Candidata progresista peruana descarta cambiar programa por votos
La candidata progresista peruana Verónika Mendoza reiteró que de ninguna manera modificará su programa de reformas económicas de línea contraria al modelo neoliberal, en función de ganar electores.
"Desde el comienzo hemos dicho que no vamos a cambiar en función de un acomodo político de coyuntura", dijo el jefe del plan de gobierno del Frente Amplio y cercano colaborador de Mendoza, Pedro Francke
Mientras Mendoza indicó que desde el inicio de la campaña que no cambia de discurso según el auditorio ni modificará ningún punto de su programa para ganar votos, pues se propone hacer exactamente lo que plantea, es decir cambios en materia de política económica en función de un cambio del modelo y de la constitución neoliberal vigente.
Francke añadió que el Frente Amplio no repetirá lo que hizo en 2011 el actual presidente, Ollanta Humala, quien "traicionó sus propuestas" con el fin de la presidencia en una segunda vuelta electoral, al modificar el programa con el que logró el primer lugar en la primera vuelta.
Recordó que Mendoza y muchos de quienes integran el Frente Amplio o lo apoyan respaldaban a Humala y lo abandonaron por lo que llamó traición. La candidata fue elegida parlamentaria en las filas del gobernante Partido Nacionalista, al que renunció en 2012 por fuertes discrepancias políticas.
El dirigente y congresista nacionalista Daniel Abugattás dijo que, si bien discrepa de las posiciones de Mendoza, considera coherente su decisión de no cambiar su programa para ganar aliados en una segunda vuelta, a la que podría acceder, pues disputa el segundo lugar según las encuestas.
"Cambiar los principios para conseguir el poder por el poder no siempre es lo mejor", añadió Abugattás, quien dijo que hacerlo destruyó al Partido Nacionalista. (I)