Candidata presidencial plantea ley contra monopolio de prensa en Perú
Verónika Mendoza, candidata presidencial de izquierda de Perú, planteó hoy la necesidad de una ley contra la concentración de los medios privados de comunicación y de la democratización en este terreno.
"La alta concentración del mercado de los medios en nuestro país es incompatible con la riqueza de la vida democrática", señaló Mendoza en un conversatorio en la Universidad Católica de Lima, y señaló que impulsará una ley antimonopolios.
Señaló que en diversos países existen normas exitosas que limitan la concentración de la propiedad de medios de prensa, de la audiencia, del mercado publicitario y otros aspectos.
Agregó la necesidad de impulsar y fortalecer los medios comunitarios, emisoras locales, emisoras indígenas y campesinas, así como la producción audiovisual independiente que no tiene acceso al mercado televisivo.
Criticó que no se aplique la legislación que da prioridad a los medios comunitarios en el otorgamiento de frecuencias, debido a que estas se adjudican en subastas que ganan quienes tienen más dinero.
La candidata del Frente Amplio, uno de los bloques de izquierda que actualmente buscan unirse para las elecciones generales de abril de 2016, dijo igualmente que impulsará la creación de un organismo regulador autónomo para el otorgamiento y la renovación de frecuencias de radio y televisión.
Mendoza expuso su posición en medio de una persistente polémica, que ha dado lugar a una demande judicial hecha por un grupo de periodistas, sobre la creciente concentración de medios de comunicación en manos del grupo empresarial conservador formado en torno al diario El Comercio.
El grupo suma dos cadenas nacionales de diarios, diversas revistas y otras publicaciones, un canal de cable de nivel nacional, otra cadena de televisión de señal abierta, y se estima que concentra más de 80 por ciento del sector. (I)