Canciller cubano: "Eliminar el bloqueo es esencial para avanzar"
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, reiteró este lunes el llamado al Congreso de Estados Unidos para que levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de medio siglo, así como la devolución de la base militar de Guantánamo.
Al brindar una conferencia de prensa tras reunirse con el Secretario estadounidense de Estado, John Kerry, el canciller Rodríguez llamó al presidente Barack Obama a continuar usando sus prerrogativas para eliminar algunas de las sanciones impuestas por el bloqueo contra la isla, siempre con respeto a la soberanía de la nación caribeña.
En esta, la primera visita oficial que realiza un canciller cubano a Estados Unidos desde 1959, Rodríguez invitó a los ciudadanos del país norteño a ejercer su derecho a viajar al territorio antillano. "Estamos animados por seguir avanzado en lo que significa para ambos países un hecho histórico", expresó el canciller, quien recordó que para la normalización de los nexos bilaterales también se precisa la devolución del territorio ilegalmente ocupado por EE.UU. con la base naval de Guantánamo (oriente de Cuba), la no intromisión en los asuntos internos de la isla y la indemnización a los cubanos afectados por las políticas de Washington.
De acuerdo con Rodríguez, el levantamiento de la política de la Casa Blanca constituye un elemento fundamental de cara a buscar la normalización de las relaciones bilaterales.
"Eliminar el bloqueo es esencial para avanzar", dijo Rodríguez, y agregó que la base de Guantánamo es "un territorio ilegalmente tomado".
No obstante, Kerry dijo que la base militar estadounidense en territorio cubano "no forma parte de las discusiones" para la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Estados Unidos "no está en disposición de alterar" el contrato de arrendamiento con el gobierno cubano de Guantánamo, "no es parte de las discusiones por nuestra parte", dijo Kerry.
Sin embargo, indicó que era deseo del gobierno de Barack Obama levantar el embargo económico impuesto a Cuba en 1962, y dijo esperar que ello ocurriera "pronto".
Kerry dijo que el camino para la normalización completa de las relaciones bilaterales con Cuba será "largo y complejo", pero expresó su esperanza de que los dos países puedan vivir "como buenos vecinos".
"No se confundan, el proceso a la normalización completa de las relaciones (...) será largo y complejo. En el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar", dijo Kerry a la prensa al fin de un encuentro con el canciller cubano.
Rodríguez presidió en la mañana la ceremonia de izado de la bandera cubana en su embajada en Washington, después que los dos países restablecieron formalmente sus lazos diplomáticos tras medio siglo de ruptura.
Funcionarios norteamericanos confirmaron hoy en La Habana que la Sección de Intereses se convirtió en la Embajada de los Estados Unidos y a partir de hoy quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Según la nota oficial, este hecho está en concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama.
Medios de prensa estadounidenses anunciaron hoy que Kerry viajará a La Habana el 14 de agosto para participar en el acto oficial de inauguración de la embajada, pero hasta la fecha no existe confirmación oficial de las autoridades norteamericanas. (I)