Canciller chileno dice que no se le debe nada a Bolivia
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró ayer que Chile “no le debe nada” a Bolivia, pero que está dispuesto a colaborar para que los bolivianos tengan un “mejor” acceso al mar, basado en el respeto del tratado de 1904 firmado tras una guerra que los enfrentó.
“Chile tiene la voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia”.
Según el canciller, “la base principal y ‘sine qua non’ para avanzar en cualquier conversación es tener muy claro qué le pertenece a cada uno, cuáles son sus derechos y obligaciones, y eso está establecido en el tratado de 1904. Esto se le había expresado a Bolivia muy claramente en público y en privado”.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo boliviano, Evo Morales, se reunieron esta semana en Lima antes de asistir a la investidura presidencial de Ollanta Humala.
El encuentro sería el primer acercamiento entre los dos gobiernos desde marzo, cuando Bolivia anunció que llevaría a la justicia internacional su demanda a Chile de proporcionarle una costa oceánica.
“Estamos iniciando un camino positivo y basado en principios claros: el respeto a los tratados. Fue una primera reunión después del 23 de marzo. Veremos como avanzamos”.
El tratado de 1904 dio por finalizada la guerra entre Chile y Bolivia en el siglo XIX, en el que se materializó la pérdida de 400 km de costa y unos 128.000 km2 por parte de Bolivia, que junto con Perú, perdió la guerra del Pacífico