Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campo Moria, el otro problema para Grecia

Campo Moria, el otro problema para Grecia
01 de agosto de 2015 - 00:00

Acampan al aire libre, muchos de ellos en Kara Tepe, una parcela de tierra sin ninguna organización y donde la gente tiene escaso o inexistente acceso a agua potable, techo, letrinas y atención médica. Pese a los esfuerzos de las autoridades griegas para distribuir comida, las raciones son insuficientes para cubrir las necesidades de los migrantes.

En medio de la crisis económica y deudas de Grecia, al país se le suma otro problema: atender la ola de ciudadanos de Siria, Afganistán e Irak que llegan a la isla de Lesbos, concretamente al lugar llamado Campo Moria. Al igual que los migrantes africanos en otros países de Europa, unas 5.000 personas buscan refugio solo en Moria.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) trata de llevar ayuda y provisiones básicas, pero los recursos nunca serán suficientes. La mayoría de migrantes fue engañada por los traficantes.

Muhammed, quien tiene 18 años, huyó de Idlib (Siria) después de resultar herido en una explosión. Afirma estar preocupado por el viaje, el traficante nos dijo que cuando se alcanza Grecia es muy fácil llegar a otros países de la Unión Europea (UE), que solo era cuestión de sacar un billete y viajar”. También hay solicitantes de refugio en Kos y otras islas del Dodecaneso.

En Kos, donde MSF brinda asistencia médica, 700 personas están durmiendo en el suelo, entre escombros y cristales rotos, en un edificio destartalado con capacidad para 200 personas.

“MSF y otras organizaciones pueden contribuir a la respuesta humanitaria, pero la eficiencia y el impacto de estos esfuerzos se verán seriamente afectados por el fracaso a la hora de ofrecer y mantener un sistema adecuado de acogida”, dijo Stathis Kyroussis, coordinador de la ONG en Grecia.

En un comunicado, Kyroussis reconoce el profundo impacto económico que atraviesa Grecia y por lo tanto insta a la Unión Europea (UE) y los Estados miembros que desplieguen recursos humanitarios urgentes para ayudar al Gobierno de Atenas, “el Acnur también debe responsabilizarse, traducir sus palabras en hechos y mejorar su respuesta”.

“Dejar que las personas se las apañe como puedan en un edificio abandonado o en un campo lleno de basura donde casi no hay agua o letrinas es simplemente inaceptable y pone la salud de las personas en riesgo”, denuncia Elisabetta Faga, coordinadora de emergencias de MSF en Lesbos.

La organización estima que más de 55.000 inmigrantes y refugiados han alcanzado las costas griegas desde Turquía a lo largo de este año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media