Camioneros y estudiantes protestan en Chile
Un día gris invernal en Chile acogió hoy enérgicas protestas de camioneros del sur que claman por mayor seguridad en la Araucanía, mientras estudiantes volvieron a las calles por reformas educacionales.
Los choferes de camiones no pudieron ingresar al centro de esta capital como deseaban, ante una restricción impuesta por la secretaría regional de Transportes. Sin embargo, lograron bloquear la ruta 68 que conecta Santiago con Valparaíso.
El caos del embotellamiento se hizo sentir en las primeras horas de la mañana cuando de hecho se instaló un diálogo de sordos. El Gobierno se dijo dispuesto a conversar con los camioneros, pero éstos reclamaron llegar a La Moneda.
Para ello los conductores insistían en ingresar sus vehículos a Santiago y la administración, por intermedio del ministro del Interior, Jorge Burgos, dispuso que sólo pudiera pasar uno de los camiones.
Definitivamente, el Gobierno descalificó la forma de hacer la manifestación, mientras los camioneros consiguieron solidaridad de otros colegas y el nudo se hizo insoportable en la ruta 68.
El ministro y portavoz de la administración, Marcelo Díaz, señaló que la disposición a negociar está abierta, aunque advirtió que de ser necesario se aplicarán medidas especiales de seguridad.
Así y todo, 13 vehículos, junto con otros camioneros y personas que se sumaron a la protesta, permanecían en un punto de peaje.
El ministro Burgos admitió "el fracaso del Estado para neutralizar la violencia rural que azota desde hace años La Araucanía", región donde persiste el conflicto con los pueblos originarios mapuche.
"Reconozco que hay una situación de fracaso del Estado cuando desde hace mucho tiempo, incluso mucho antes de este Gobierno, muchos actos de esta naturaleza han quedado impunes", indicó Burgos.
El tema apunta a los constantes hechos de violencia que suceden en la Araucanía con enfrentamientos de mapuches radicales con trabajadores de empresas privadas, que supuestamente arrebataron tierras a los pueblos ancestrales.
Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), subrayó que si Burgos u otro funcionario del Gobierno quieren conversar, tendrá que dejar entrar los camiones hasta el Palacio de La Moneda.
De otro lado, alrededor de 80 mil estudiantes, según los organizadores y medios, Ye la mitad de esa cifra de acuerdo con Carabineros, efectuaron una marcha hoy en esta capital, en demanda de profundizar la reforma de la educación.
Marchas similares se dieron asimismo en ciudades como Valparaíso (oeste), Concepción y Temuco, en el sur de Chile, con incidentes aisladoS provocados por jóvenes encapuchados violentos, dispersados por la policía. (I)