Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cambio histórico en alcaldías de las principales ciudades de España

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, da un discurso después de ser juramentada en el Barcelona City Hall. Foto: AFP
La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, da un discurso después de ser juramentada en el Barcelona City Hall. Foto: AFP
14 de junio de 2015 - 00:00

Madrid y Valencia se convirtieron en las primeras grandes capitales en las que el cambio político derivado de las pasadas elecciones locales se concretó. Manuela Carmena, de la agrupación de izquierdas Ahora Madrid, y Joan Ribó, de Compromís, terminaron con 24 años de gobiernos del Partido Popular (PP) al ser investidos ayer como alcaldes.

Horas después, la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, fue investida alcaldesa de Barcelona al obtener 21 de los 41 votos posibles, ya que a los 11 de su formación se sumaron los 5 de ERC, los 4 del PSC y 1 de la CUP.

A primera hora de la mañana de ayer comenzaron a constituirse los ayuntamientos en España. En total 8.122 corporaciones locales.

En Madrid, Manuela Carmena,  obtuvo 29 votos (los de su formación Ahora Madrid más de los del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Esperanza Aguirre, candidata del PP, 21 y Begoña Villacís, de ciudadanos, 7. En las últimas semanas se especuló la posibilidad de que un “tamayazo”, o cambio de voto de última hora de algún concejal, impidiera a Carmena convertirse en alcaldesa, pero finalmente no ocurrió así.

En el discurso de investidura, Carmena agradeció el apoyo “a Madrid” y volvió a apostar por “seducir” a los madrileños que no la han votado. “Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcaldesa de Madrid”, manifestó Carmena después de aceptar “con mucho gusto” su nueva responsabilidad.

Paralizar los desahucios, abaratar las tarifas energéticas, reducir el número de coches oficiales, crear una oficina municipal contra la corrupción y aprobar una moratoria sobre la construcción de nuevos hoteles son algunas de las medidas de su programa, precisó RTVE.

 

PP califica pactos de sectarios

Esperanza Aguirre, candidata del PP, por su parte, criticó el pacto entre el PSOE y la nueva formación por su falta de “transparencia”. También el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, escribió un tuit en el que calificó de “excéntricos y sectarios” los pactos que han evitado las alcaldías del PP.
En Valencia, Ribó no tomó el bastón de mando de manos de su antecesora, Rita Barberá, ya que renunció a tomar posesión de su acta como concejal y no asistió al pleno.

Por otra parte, en Barcelona la proclamación como alcaldesa de Ada Colau fue celebrada, con aplausos y gritos de “sí se puede”, por muchos de los asistentes al acto en el Salón de Cent del Ayuntamiento y por centenares de personas que se congregaron en la plaza de Sant Jaume.

“Lo digo con más fuerza que nunca: quiero ser la alcaldesa de todos los vecinos de esta ciudad, los que nos han votado o no. De los 73 barrios por igual”, dijo Colau.

Algunas de las principales ciudades también tendrán un alcalde o una alcaldesa de una lista alternativa a los grandes partidos políticos. Además de Madrid y Valencia, es el caso de Coruña, donde Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica, ya es alcalde, o de Cádiz, donde José María González Santos, ‘Kichi’, candidato de Por Cádiz Sí se Puede, obtuvo la vara de mando.

En Zaragoza, Pedro Santisteve ya es alcalde con los votos de su formación, Zaragoza en común, más los del PSOE y la Chunta Aragonesista.

Por su parte, el PSOE, que gobernará en 17 capitales, recuperó Sevilla con Juan Espadas, al que apoyaron IU y Participa Sevilla. Toledo sigue también en manos del partido de Pedro Sánchez: Milagros Tolón (PSOE) es ya la nueva alcaldesa de la capital manchega con apoyo de Ganemos, que entrará en el Gobierno.

Mientras que, el PP solo conserva una capital de provincia de más de medio millón de habitantes: Málaga, cuya alcaldía fue para Francisco de la Torre, con el apoyo de 16 concejales, los 13 ediles populares y los 3 de Ciudadanos. De la Torre  aseguró que seguirá “siendo alcalde de todos” y apostó por el diálogo.

Además, el PP conserva Murcia, Santander, entre 17 alcaldías de las 34 que tenía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media