Cámara de Italia adopta un fuerte plan de ajustes
La Cámara de Diputados de Italia aprobó ayer el plan de austeridad del Gobierno de Mario Monti, mientras que la “troika” exigió ayer al Gobierno griego que concrete las medidas y reformas para reducir el déficit del endeudado país.
El plan incluye importantes medidas en el sector fiscal e inmobiliario para capear la crisis y reducir la colosal deuda pública del país de 1,9 billones de euros.
El proyecto, que contempla recortes por 20.000 millones de euros hasta 2014 y contiene impopulares medidas como la reforma del sistema de jubilaciones y la creación de nuevos impuestos, fue aprobado por 495 votos a favor y 88 en contra. Además hay medidas para reactivar la economía por un valor de 10.000 millones de euros.
Después de una solemne intervención del primer ministro, el plan debía ser ratificado este mismo viernes por los diputados y pasará al Senado la próxima semana para su adopción definitiva, donde su aprobación se da por descontada.
Los representantes de la Liga Norte (populistas de derecha) y de la formación anticorrupción Italia de los Valores (IdV) anunciaron su total oposición al plan de ajuste. “El paquete afecta sobre todo a los jubilados y no ataca a los grandes capitales financieros”, denunció el ex juez Antonio di Pietro, fundador de IdV.
La aprobación apuntaló al euro, que ganaba terreno frente al dólar. A las 17:00 GMT la divisa europea valía $ 1,3037 contra $ 1,3017 el jueves a las 22:00. Por su lado, las Bolsas europeas terminaron sus operaciones de ayer con leves pérdidas, mientras que la agencia de calificación Fitch Ratings anunció ayer que contempla bajar la nota de las deudas soberanas de seis países de la zona euro, entre ellos España e Italia, y colocó a Francia en “perspectiva negativa”.
Los seis países amenazados son España, Italia, Irlanda, Bélgica, Eslovenia y Chipre -que ya tienen perspectiva negativa- lo cual significa que la evaluación de su grado de solvencia financiera puede ser rebajado en uno o dos niveles antes de febrero de 2012, precisó Fitch.
El severo plan italiano incluye también 10.000 millones de euros en inversiones para impulsar el crecimiento y se suma a otros dos programas de austeridad aprobados por el gobierno de Silvio Berlusconi este año después de que se agravara la crisis de la deuda en la Eurozona.
Mientras tanto, los inspectores de la “troika”, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, concluyeron ayer en Atenas una inspección de 10 días durante la que han pedido al Gobierno griego que concrete las medidas y reformas para reducir el déficit del endeudado país.
“En esta fase las negociaciones han sido sobre el contexto, las verdaderas negociaciones comenzarán en enero”, aseguró a EFE una fuente del Ministerio de Finanzas sobre los nuevos contactos que tendrán lugar a principios de 2012.
Para entonces, el Gobierno de Lucas Papademos deberá tener diseñado planes para ahorrar 2.000 millones de euros el próximo año y concretar la reducción de la plantilla de funcionarios en 150.000 plazas hasta 2015.
El miércoles, el director para Europa del FMI, Poul Thomsen, instó al ejecutivo heleno a dejar de mirar los despidos de empleados públicos como un tabú y a actuar de forma más agresiva en el cierre de empresas estatales redundantes.
El Gobierno estudia ya qué organismos públicos no son necesarios y pueden ser eliminados e incluso se baraja una reforma constitucional que cancele el carácter fijo de los funcionarios, informan los diarios Naftemporiki y Eleftherotypia.
Pese a confirmar que la “troika” ha exigido a Grecia recortes de funcionarios, esa fuente ministerial explicó a EFE que “se han pedido cambios institucionales, pero no medidas concretas”.
Según el ministro de Trabajo, Yorgos Kutrumanis, la “troika” regresará a Atenas entre el 15 y 20 de enero, cuando se prevé discutir el nuevo préstamo por el valor de 130.000 millones de euros, que fue pactado el pasado octubre.
Estas conversaciones ya llevan un considerable retraso, pues el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, pretendía que 89.000 millones de euros de ese crédito llegaran entre enero y febrero.
Un importante factor en la lentitud de las negociaciones es el desacuerdo sobre la quita del 50% de la deuda que Grecia tiene con grandes bancos y fondos de inversión.