Buque norcoreano llevaba armamento obsoleto
La Habana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aclaró que el buque norcoreano detenido en Panamá y proveniente de un puerto cubano transportaba 10.000 toneladas de azúcar y “armamento defensivo obsoleto” que sería reparado en Pionyang y luego enviado de vuelta a la nación antillana.
La nota oficial de la Cancillería cubana destacó que el buque Chong Chon Gang, además del cargamento de azúcar, transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto, que incluye dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión.
Asimismo, La Habana explicó que el material militar fue fabricado a mediados del siglo pasado, por lo cual necesita ser objeto de revisión y reparación, en este caso, en la nación asiática, informó Telesur.
De igual manera, el Gobierno cubano expuso que los acuerdos suscritos en la esfera militar se sustentan en la necesidad de mantener la capacidad defensiva de la isla, para preservar la soberanía nacional.
La Habana explicó que el material militar fue fabricado
a mediados del
siglo pasadoEl comunicado reiteró también el “firme e irrevocable” compromiso de la isla caribeña con la paz, el desarme, incluido el nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.
La nave fue detenida la semana pasada -el 10 de julio- cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá. Según el presidente de la nación, Ricardo Martinelli, el buque transportaba misiles y otras “armas ocultas en depósitos debajo de la carga de azúcar”.
La agencia de noticias Prensa Latina destacó que el Gobierno panameño ordenó la detención y registro del buque. Asimismo, los tripulantes fueron retenidos mientras que el capitán de la embarcación sufrió un principio de infarto.
Hasta el momento las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado sobre el caso. Las sanciones de la Organización de Naciones Unidas impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, solo pueden ingresar armas ligeras, señaló Telesur.
El Gobierno de Panamá, por su parte, calificó de “contrabando” el armamento cubano no declarado descubierto en un buque norcoreano y ayer esperaba la llegada de expertos de Estados Unidos y de Gran Bretaña, además de una misión técnica del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ayudarán a analizar el cargamento, reportó la agencia de noticias AFP.
“La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando”, dijo ayer el ministro de Seguridad y abogado especializado en temas marítimos, José Mulino. “Si se confirma que el cargamento viola las resoluciones de la ONU, esperamos que el comité de sanciones del Consejo de Seguridad tome acciones rápidamente”, reaccionó ayer el Gobierno de Corea del Sur, al felicitar a Panamá por la intercepción del buque, informó AFP.