Bulgaria anticipará elecciones tras la dimisión del Gobierno
Sofía
La negativa de los principales partidos políticos de Bulgaria a formar un gobierno de transición tras la sorpresiva dimisión del Ejecutivo del primer ministro, Boiko Borisov, abre las puertas a elecciones anticipadas.
Tanto el partido gobernante de Borisov, el centroderechista GERB, con 117 escaños en la Asamblea, como la principal formación opositora, la de los socialistas, descartaron ayer integrar un gobierno de transición hasta los comicios legislativos regulares, previstos para el 7 de julio.
“El Partido Socialista Búlgaro (BSP) no aceptará un compromiso para tratar de formar un gobierno. Ni va a participar en un gobierno técnico”, declaró el líder de esa agrupación, Sergei Stanishev, que tiene 40 escaños.
El Movimiento de Derechos y Libertades, partido de la minoría turca (37 diputados) se declaró a favor de un gobierno interino y elecciones anticipadas el 28 de abril. Así, las tres principales formaciones parlamentarias han descartado participar en un gobierno antes de celebrar nuevas elecciones.
Tras diez días de intensas protestas populares contra la crisis económica y los altos precios de la electricidad, Borisov presentó ayer al Parlamento unicameral la dimisión de su Gobierno.
El político populista, ex karateca y a quien se conoce con el apodo de “Batman”, justificó su decisión afirmando que no puede participar “en un gobierno en el que la Policía pelea con la población”. “Tenemos dignidad y honor. Es el pueblo el que nos confió el poder, hoy se lo devolvemos”, declaró.
En Sofía, 28 personas, entre ellas cinco policías, resultaron heridas en las últimas 48 horas en las revueltas populares. Además, dos hombres se inmolaron y se encuentran en estado crítico.
Las protestas se iniciaron en varias ciudades contra el fuerte encarecimiento de la electricidad y la calefacción, pero a medida que subían de tono se convirtieron en demostraciones contra el Gobierno del país más pobre de la Unión Europea.
La eléctrica checa CEZ, a la que el Gobierno búlgaro anunció que retirará la licencia con la que opera en el país desde 2005, acusó al régimen de usar a los inversores extranjeros como “chivo expiatorio” para aplacar las protestas sociales en el país.
Según la Constitución del país balcánico, la destitución del Gobierno debe ser aprobada por el Parlamento unicameral de 240 escaños. La votación está prevista para hoy, anunció la presidenta del Legislativo, Tsetska Tsacheva, pero los observadores dan por seguro que será aceptado el cese del Ejecutivo.
En tal caso, el jefe de Estado, Rosen Plevneliev, debe encargar la formación del Gobierno hasta tres veces, comenzando por el partido de mayor presencia parlamentaria (el gobernante GERB), luego el segundo y finalmente a otra formación.
Si fracasan los tres intentos (de siete días cada uno), el presidente disolverá el Parlamento, convocará a elecciones anticipadas y designará un ejecutivo interino encargado de preparar los comicios, que podrían ser a fines de abril próximo.
LA CE ABOGA POR UN PROCESO DEMOCRÁTICO
La Comisión Europea (CE) mostró ayer confianza en que la crisis política y social en Bulgaria termine con un proceso democrático. “No tenemos ningún comentario en particular que hacer sobre un asunto interno de Bulgaria. Tenemos total confianza en el proceso democrático del país”, señaló la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde. “Ahora se abre el proceso democrático y es el turno del Parlamento búlgaro decidir cuáles serán los próximos pasos”, agregó. EFE