Bruselas colaboró en las deportaciones de los judíos
Bruselas celebró ayer la primera ceremonia oficial para reconocer y pedir disculpas por la implicación de las autoridades de la capital belga en las deportaciones de judíos ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial.
Al acto, celebrado en Bruselas y presidido por su alcalde, Freddy Thielemans, asistieron 650 personas, incluidos el embajador de Israel, Jacques Revah, y la viceprimera ministra belga, Joëlle Milquet.
Thielemans, socialista y conocido militante antifascista, lamentó la creación en 1940 de un censo que permitió fichar a más de 5.600 judíos y sirvió de gran ayuda a las autoridades alemanas a la hora de llevar a cabo las identificaciones. "Sin ese registro, nunca hubieran tenido tanto impacto en Bruselas ni los arrestos ni las posteriores redadas de septiembre de 1942", señaló el alcalde.
Subrayó la decisión del alcalde de Bruselas de la época de rechazar la distribución de la estrella judía y de no hacer participar a la policía de la ciudad en las redadas de los nazis.
Otras ciudades como Amberes, donde a diferencia de Bruselas la policía local participó en esas redadas, ya se han excusado públicamente.