Brote de ébola preocupa a las autoridades de República Democrática del Congo
En la ciudad de Beni, República Democrática del Congo, se reportó un nuevo caso de ébola, según anunció el Ministerio de Salud de ese país y señaló que tiene relación con un brote anterior, lo que causa preocupación en las autoridades y expertos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los rebrotes de ébola se presentan con mayor frecuencia en la República Democrática del Congo
El último caso de la enfermedad en dicho país afectó a una mujer de 46 años de edad, quien fue ingresada al hospital de Beni, pero falleció la semana pasada. El Ministerio de Salud local informó que el funeral de la mujer fue digno y seguro, además se descontaminó el hospital, en donde fue tratada.
Por otro lado, se identificaron a 131 contactos de alto riesgo, de los que 71 personas recibieron atención médica.
El ébola es una enfermedad que causa fiebre hemorrágica fulminante y que se transmite a través de fluidos corporales y contacto con materiales contaminados. En una primera instancia causa síntomas parecidos a otras enfermedades como dolor corporal o fiebre y tiene una tasa variable de letalidad entre 25 % y 90 %.
Las autoridades locales e internacionales de salud están preocupadas por este brote de ébola en República Democrática del Congo en medio de la crisis de covid-19 y viruela símic que, al parecer, no se logran controlar del todo.