Británicos votan a favor de Argentina, según encuesta
La disputa por las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833, se volvió nuevamente un tema central en Gran Bretaña, luego de que un sondeo concluyera que el 73% de los británicos quiere que el archipiélago ubicado en el Atlántico Sur sea devuelto a los argentinos.
De acuerdo con la encuesta, elaborada por el periódico conservador inglés The Daily Telegraph, la mayoría de los británicos quiere que el disputado territorio austral, por el cual ambos países se enfrentaron en 1982 en una sangrienta guerra, pase a manos de Argentina.
The Daily Telegraph, el periódico elegido por el ‘establishment’ británico, había organizado el sondeo por internet en coincidencia con el nombramiento de Daniel Filmus como el primer secretario argentino de Asuntos Relativos a Malvinas.
Para la encuesta, el diario inglés preguntó a unos 26.434 entrevistados si querían que las Malvinas fueran argentinas o británicas.
Según ese informe, un 73,82% de los consultados (19.514) se mostró a favor de que la soberanía de las islas fuera argentina.
Solo un 24,03% votó por una soberanía británica (6.353 votos), mientras que 567 personas, el 2,14%, se mostró a favor de la soberanía compartida.
A pesar del sondeo, The Daily Telegraph escribió que Gran Bretaña ha ocupado las Falklands (Malvinas) desde 1833 y desde entonces son un territorio británico de ultramar.
“Hay unos 3.000 isleños allí, que votaron el año pasado en un referéndum para seguir siendo británicos, por una mayoría del 99,8 por ciento. Argentina dice que adquirió ese territorio al lograr la independencia de España en 1816”, agregó.
Por su parte, la Cancillería británica (Foreign Office) emitió un comunicado, en el que dijo estar al tanto del nombramiento de Daniel Filmus, pero añadió que aquello no afecta su posición sobre la población de las Falkland, que votó seguir siendo británica por una mayoría de 99,8% en el referéndum del año pasado.
Por Leonardo Boix / Desde Londres