Brasil presiona para evitar ejecución de Rodrigo Gularte en Indonesia
El gobierno brasileño continuará con sus esfuerzos diplomáticos para intentar evitar la ejecución en Indonesia del brasileño Rodrigo Muxfeldt Gularte, condenado a muerte por tráfico de drogas, aunque las autoridades indonesias confirmaron el sábado que será fusilado en los próximos días.
El ministerio de Relaciones Exteriores (Itamaraty) de Brasil precisó el sábado al sitio G1 de Globo que el gobierno brasileño continuará los contactos de "alto nivel" con Yakarta para intentar convencer a Indonesia de suspender la ejecución por motivos humanitarios.
La familia de este brasileño de 42 años oriundo de Paraná (sur de Brasil) ha presentado a las autoridades indonesias varios informes de médicos probando que el hombre sufre esquizofrenia.
Gularte fue detenido en 2004 al tratar de entrar en el aeropuerto de Yakarta con seis kilos de cocaína escondidos en tablas de surf y fue condenado a muerte en 2005.
El ministerio de Relaciones Exteriores también señaló a G1 que los diplomáticos brasileños en Yakarta seguirán prestándole asistencia consular "mientras sea posible", pero subrayó que respeta la soberanía del país asiático y reconoce la gravedad del delito cometido.
Según Itamaraty, el encargado de negocios de Brasil en Yakarta, Leonardo Carvalho Monteiro, estaba con Gularte en el momento en el que se le notificó que su ejecución tendrá lugar en un plazo de al menos tres días.
Gularte podría ser el segundo brasileño en ser ejecutado en Indonesia. En enero, Marco Archer Cardoso Moreira, oriundo de Rio de Janeiro, fue fusilado tras ser condenado a muerte por tráfico de drogas, lo que generó una crisis diplomática entre Yakarta y Brasilia.
La presidenta Dilma Rousseff se declaró entonces "consternada e indignada" y convocó en consultas al embajador brasileño en Yakarta.
En febrero, Rousseff decidió postergar la entrega de cartas credenciales del nuevo embajador de Indonesia en Brasila para revaluar la situación bilateral entre los dos países.
En represalia, el ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia retiró a su embajador de Brasil.
Ocho de los nueve extranjeros condenados a muerte por cargos de narcotráfico en Indonesia, incluyendo un brasileño, fueron colocados este sábado en aislamiento tras haberles sido notificada su próxima ejecución.