Boston rindió tributo a las víctimas del doble atentado en su maratón
Con la promesa de no olvidar y continuar curando sus heridas con generosidad y unidad, la ciudad de Boston (Massachusetts, EE.UU.) rindió este martes un emotivo homenaje a las víctimas, sobrevivientes y socorristas del doble atentado perpetrado hace un año en su maratón.
Los ataques, que dejaron 3 muertos y 264 heridos, también fueron recordados en Washington, donde el presidente, Barack Obama, destacó "el increíble coraje y liderazgo de tantos bostonianos después de una tragedia horrible" en una declaración difundida por la Casa Blanca.
El 15 de abril de 2013 dos bombas artesanales presuntamente fabricadas por dos hermanos de origen checheno, Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, explotaron cerca de la línea de la meta del maratón más antiguo del mundo, en el ataque terrorista más importante en EEUU desde el 11 de septiembre de 2001.
En Boston se llevó a cabo la ceremonia principal con la presencia del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en el Centro de Convenciones Hynes, situado en calle Boylston, cerca del lugar de los ataques.
Familiares de las víctimas, sobrevivientes, socorristas y personal médico se unieron en el tributo al alcalde de Boston, Martin J. Walsh, y su predecesor Thomas Menino, a cargo de la ciudad en aquel momento.
Muy emocionado, Menino, primer responsable en subir al escenario, dijo que Boston está "curando sus heridas" y destacó la "compasión y generosidad" de sus conciudadanos. "No los vamos a olvidar", prometió.
Alrededor de una docena de personas sufrieron amputaciones por las heridas causadas por los clavos y trozos de metal que contenían las ollas a presión utilizadas como explosivos en el ataque.
Los Tsarnaev fueron identificados días después del ataque gracias a grabaciones de cámaras y miles de fotografías. Tamerlan, de 26 años, fue abatido por la policía el 19 de abril tras matar a un oficial, y Dzhokhar, de 20 años actualmente, fue capturado horas más tarde y espera juicio, acusado de 30 cargos federales.
Este año, el maratón de Boston, que se corre desde 1897, se celebrará el próximo lunes 21 de abril.