Bombas y cabezas de misiles destruidas en primer día de desarme en Siria
El equipo de expertos internacionales destruyó cabezas de misiles, bombas y equipos para mezclar químicos hoy, el primer día de su campaña para desmantelar el arsenal de armas químicas de Siria, informó la ONU.
Los expertos supervisaron a personal sirio que "usó sopletes y máquinas trituradoras para destruir o inutilizar una gama de objetos", indicó un comunicado divulgado por la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas(OPAQ).
Los expertos de la ONU y la OPAQ llegaron a Damasco para comenzar las verificaciones de las armas químicas prohibidas al presidente Bashar al Asad y su destrucción, según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los trabajadores sirios destruyeron o desmantelaron "una variedad de objetos" como "cabezas de misiles, bombas aéreas y equipos para mezclar sustancias químicas", añadió el comunicado.
"El proceso continuará en los próximos días", señaló.
El equipo internacional también está "observando, verificando y reportando" si el gobierno de Asad suministró la información apropiada sobre su arsenal químico.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución el 27 de septiembre que apoya el plan ruso-estadounidense enviado a la OPAQ para el desmantelamiento de las armas químicas sirias, tras el ataque de gas sarín que mató a cientos de personas en agosto pasado.
Bajo este plan, las instalaciones de mezcla y producción de químicos han de ser destruidas antes del 1 de noviembre.
Se espera que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envíe un informe al Consejo de Seguridad el lunes con más detalles de la logística de la que es considerada una de las mayores y más peligrosas operaciones de desarme nunca llevadas a cabo, puesto que Siria todavía se encuentra en guerra.