Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolsonaro, el ferviente defensor de la dictadura gana elecciones en Brasil

Tras los resultados de la segunda vuelta que le dan la victoria al PSL, miles de simpatizantes salieron a celebrar.
Tras los resultados de la segunda vuelta que le dan la victoria al PSL, miles de simpatizantes salieron a celebrar.
Foto: AFP
29 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción internacionales

El ultraderechista Jair Bolsonaro le ganó este domingo 28 de octubre la presidencia al izquierdista Fernando Haddad. El excapitán, de 63 años, asumirá el poder el próximo 1 de enero.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército y evangélico, de 63 años, logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y estancamiento y hastiada de los escándalos de corrupción.

Haddad, por su parte, es un profesor y exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, que fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución de su líder, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos.

Además de los comicios presidenciales, en 14 de los 27 estados de Brasil también se eligió en segunda vuelta a los nuevos gobernadores, que completarán el mapa político que encontrará el sucesor de Michel Temer.

Dos militares al poder

Treinta y tres años después de la normalización democrática, la mayoría de los brasileños decidieron que dos militares conduzcan sus destinos a través del Partido Social Liberal (PSL): Bolsonaro, y el general Hamilton Mourão. Desde 1955 un dirigente de extrema derecha no se presentaba en una presidencial. Bolsonaro votó en la Escuela Municipal Rosa da Fonseca, en la Villa Militar.

Desde tierra y aire lo custodiaron como si ya se tratara de un jefe de Estado.  Imágenes guerreras, memes iracundos o racistas y fake news le llevaron hasta la segunda vuelta como favorito. Lo hizo sin debatir con su rival ni moderar su discurso. Los que en el colegio electoral le gritaron “mito, mito”, halago que el capitán retirado devolvió con los dedos haciendo la “V”, desconocen su programa mínimo de Gobierno. Ellos se sienten emocionalmente identificados con sus bravatas de “soldado” que solo ponen por encima suyo al Dios de los pentecostales, ya que es evangélico. 

En Ecuador hubo 958 brasileños empadronados

Desde las 08:00 de ayer, las puertas del Instituto Brasileño Ecuatoriano de Cultura, en Quito, se abrieron para recibir a las personas oriundas de Brasil radicadas en Ecuador para que ejercieran su derecho al voto.

Un total de 958 electores estuvieron empadronados allí, el único lugar autorizado para receptar el voto en Ecuador.
Bruno Brum fue uno de los primeros en llegar al recinto. Cree que aunque no esté en su país, debe contribuir en el futuro de este. Espera que su nuevo gobernante mejore la seguridad, la educación y el orden público en Brasil. Asegura que estos tres ámbitos están degradados en su natal Río de Janeiro.

Carlos Lazary, embajador de Brasil en Ecuador, comentó que en las votaciones de la primera vuelta, realizadas el 7 de octubre, se acercó a sufragar el 36% de los empadronados, es decir 346 personas. En esta ocasión se estima que participen más votantes. “Es una fiesta de la democracia. El voto es la manera más concreta en la que un ciudadano puede decidir los destinos de su país, lo que quiere que sea en el futuro”, dijo Lazary.

Se aprovechó esta ocasión para actualizar los datos de los brasileños residentes en el país. El voto fue electrónico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media