Bolivia y Chile exponen alegatos en La Haya
El presidente Evo Morales izó este lunes la bandera boliviana de la reivindicación marítima en la casa de gobierno de La Paz, en el inicio de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda que interpuso Bolivia en contra de Chile para lograr una salida al océano Pacífico.
Jefes militares, policiales y el gabinete en pleno participaron de la ceremonia militar en las puertas de la casa de gobierno. La guardia presidencial y batallones de las tres fuerzas entonaron himnos patrios.
"Es una forma simbólica de acompañar a nuestra delegación en La Haya para defender el pedido clamoroso del pueblo boliviano para que se nos haga justicia", dijo el mandatario, quien saludó "la unidad del pueblo para que Bolivia, por la justicia y la razón, vuelva al Pacífico con soberanía y en forma pacífica".
Chile impugnó la competencia de la CIJ para conocer y tratar la demanda boliviana. Hoy, los jueces escucharán los alegatos orales de Bolivia, después argumentará la delegación chilena. La Corte deberá resolver previamente ese incidente.
Dos expresidentes bolivianos encabezan la delegación: Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez a quienes acompaña un equipo de juristas internacionales.
De su lado, la presidenta chilena Michelle Bachelet sostuvo que "tenemos argumentos sólidos; un extraordinario equipo jurídico, nacional e internacional y nuestra defensa es sólida".
Bolivia, después de años de negociaciones con Chile sin lograr una salida al Pacífico a través de una cesión territorial soberana, llevó en abril de 2013 el caso a la CIJ, a la que pidió que declare que Santiago tiene "la obligación de negociar" un acceso soberano completo al océano.
El país andino afirma que la pérdida de su litoral fue producto de una invasión de tropas de Chile, que declaró la guerra mucho tiempo después de haber ocupado la costa boliviana.
En esa contienda, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio
Chile presentó en julio de 2014 una objeción preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ, es decir, una invitación a que este tribunal se declare incompetente para pronunciarse sobre el asunto, que será la cuestión sobre la que se centren las audiencias de esta semana. (I)