Por primera vez, Bolivia reconoce la unión de una pareja del mismo sexo
Se conocieron hace 12 años, por cuestiones de trabajo. Ambos prestaban sus servicios profesionales en una entidad relacionada con la educación en la ciudad de La Paz. David Aruquipa y Guido Montaño se hicieron amigos, pero nunca pensaron en ser pareja, menos en compartir sus vidas e ingresar a la historia como el primer matrimonio de personas del mismo sexo en ser reconocido legalmente por el Estado boliviano.
Luego de un buen tiempo de amistad, de pronto se dieron cuenta de que se estaban enamorando y frente a ese sentimiento no había nada ni nadie que los detuviera.
David tuvo que dejar su trabajo para emprender otro camino laboral, pero la llama del amor ya se había encendido. Iniciaron formalmente una relación, nunca la ocultaron y se lo comunicaron a sus familiares y amistades, no en busca de aceptación, sino para no vivir en una relación de falsas apariencias.
La pareja dice que no es fácil que dos hombres sean pareja en Bolivia. Así como su familia y sus amigos los respetan y aceptan, hay otras personas que no los toleran, que los discriminan y hasta que tratan de hacerles daño. Pero David y Guido siguieron con su relación y desde hace 11 años viven juntos y forman una pareja formal en La Paz.
El Servicio de Registro Cívico de Bolivia (Sereci) reconoció por primera vez su "unión libre", tras una larga batalla legal emprendida por la pareja, según una resolución hecha pública este viernes.
El Sereci decidió "disponer el registro de la unión libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Alvaro Montaño Durán", de acuerdo a este documento que anula otra resolución adoptada por la misma institución en 2018.
En aquel momento, el Servicio se había negado al pedido de la pareja para inscribir su unión de hecho, que suma ahora más de 11 años, según contaron ellos recientemente.
Aruquipa, administrador de empresas de 48 años, y Montaño, un abogado de 45, emprendieron entonces una batalla legal para lograr el reconocimiento.
En su objeción, el Sereci había argumentado que las leyes bolivianas no contemplaban la unión entre personas del mismo sexo.
El Servicio invocó, para ello, el artículo 63 de la Constitución de Bolivia, que señala que el matrimonio es entre una mujer y un hombre y que "las uniones libres o de hecho (...) sean mantenidas entre una mujer y un hombre sin impedimento legal, y producirán los mismos efectos que el matrimonio civil".
La pareja acudió entonces al Tribunal Constitucional, que recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló en 2017 que "es obligación de estados reconocer los vínculos familiares de las personas del mismo sexo y protegerlos".
Tras el cambio de parecer, la defensora del Pueblo (ombudsman), Nadia Cruz, celebró este viernes que el Sereci "haya determinado registrar la unión libre de los ciudadanos David Aruquipa y Guido Montaño".
"Este precedente fortalece el principio de igualdad ante la ley y permitirá a esta y otras parejas del mismo sexo ejercer sus derechos sin discriminación", añadió Cruz en un comunicado.
Organizaciones de la comunidad LGTBI destacaron también que el fallo constitucional y la nueva resolución "ponen a Bolivia en un escenario de mayor respeto a los derechos de las diversidades, de freno a la discriminación y de igualdad entre todos los habitantes de nuestro país". (I)