Bolivia rechaza injerencia extranjera en asuntos internos
El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que Bolivia no aceptará jamás la intromisión de ningún país en sus asuntos internos, ni dependerá de nadie, mucho menos de Estados Unidos.
No nos vamos a someter a los intereses de otros Estados. Afrontamos con un enfoque plural y pragmático las relaciones internacionales. Miramos al mundo entero, pero no aceptamos condicionantes ni injerencia, señaló en conferencia de prensa en La Paz.
Desde 2006, no hemos permitido ese tipo de intromisiones ni lo haremos jamás, afirmó y reiteró el compromiso del gobierno boliviano con el bienestar y desarrollo del pueblo, así como con la defensa de la soberanía nacional.
En ese sentido, indicó que bajo la administración del presidente Evo Morales, el país llegó a tener una de las tasas de endeudamiento más bajas del mundo (17 por ciento) y destacó el trabajo para la diversificación de la fuentes de financiamiento externo.
Asimismo, recordó que el modelo económico boliviano se basa en el crecimiento, la inclusión social, la redistribución de las riquezas y la industrialización.
Esto genera malestar e inquieta a ciertas naciones. Por ello realizan una campaña sistemática de carácter político. A Estados Unidos no le agrada que países como China y Rusia tengan presencia económica en América Latina porque afecta sus intereses de dominación, indicó.
Algunos todavía piensan que América Latina es el patio trasero de Washington. No somos patio de nadie, esta es nuestra casa y nos pertenece a nosotros, no a los norteamericanos, añadió.
Por otra parte, denunció las campañas contra empresas chinas en Bolivia, "como parte de una estrategia de lucha de poderes a nivel mundial" y alertó sobre posibles ataques contra entidades rusas.
Estamos preparados para esas agresiones y sabremos defendernos. Nuestra única bandera es el avance y bienestar de Bolivia, aseveró.
Trabajamos para dejar un país articulado, estable y con múltiples motores de desarrollo. Vamos a cumplir la agenda patriótica, afirmó.
Asimismo, resaltó que se realizan los esfuerzos necesarios para erradicar la pobreza extrema e impulsar la inversión pública y el crecimiento económico. (I)