Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los países miembros de la asociación subregional buscan un acuerdo comercial con la unión europea

Bolivia, nuevo socio pleno del Mercosur

Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, quien fue homenajeada ya que esta sería su última cumbre. Foto: AFP
Las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, quien fue homenajeada ya que esta sería su última cumbre. Foto: AFP
18 de julio de 2015 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y AFP

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció la plena adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) en la XLVIII cumbre de este bloque. “Quiero saludar al presidente boliviano, Evo Morales, por la incorporación plena de esta nación a esta asociación”, resaltó en la intervención en la cita de jefes de Estado del Mercosur y países asociados.

Los mandatarios de la asociación subregional (Uruguay, Argentina, Venezuela, Paraguay y Brasil) firmaron un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque en calidad de socio de pleno derecho, lo cual facilita a Paraguay realizar el trámite parlamentario correspondiente para su ratificación.

La adhesión de Bolivia se había acordado cuando Paraguay estaba suspendido del bloque (tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en 2012 en un controvertido juicio político), por lo que debió suscribirse una nueva versión, que luego deberá ser ratificada por los parlamentos de Paraguay y Brasil.

A partir de ahora, Bolivia tendrá 4 años para adecuarse a las normas del bloque, lo que implica, entre otras condiciones, usar la Tarifa Externa Común (TEC), que se utiliza en transacciones comerciales con terceros países, según informó la agencia Télam.

La gobernante de Brasil hizo resumen de los últimos 6 meses y destacó el compromiso de los socios de fortalecer el intercambio de mercancías, las inversiones y la colaboración en todas las áreas sociales.

Puntualizó que la crisis debe ser un motivo para reforzar el intercambio dentro de la zona y levantar las barreras que frenan el comercio.

Rousseff defendió igualmente la idea de buscar acuerdos comerciales fuera del bloque y en este sentido abogó por presentar a finales de año una propuesta del Mercosur a la Unión Europea (UE).

En el orden económico, subrayó la necesidad de flexibilizar las normas y reglas de esta asociación con miras a permitir a sus miembros contar con un espacio para adoptar medidas y acciones de acuerdo con las circunstancias.

La jefa de Estado apoyó la decisión de todos de prolongar por otros 10 años el Acuerdo de Contingencia Estructural del bloque, el cual desempeñó desde sus inicios, en 2005, un papel en el financiamiento de proyectos que ayudan a disminuir las asimetrías económicas entre las naciones miembros.

Entre otras prioridades está la creación de un registro de productores agrícolas de la zona, con el propósito de apoyar y mejorar la técnica de los trabajadores para asegurar la provisión de alimentos.

El comercio del Mercosur creció 12 veces desde la creación de esta zona subregional en 1991, que se prevé aumentará con el ingreso ahora de Bolivia.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, reafirmó su postura crítica con el actual funcionamiento del bloque. “El Mercosur ha sido, es y será lo que hemos sido, somos y seremos capaces de hacer. Si hoy no nos satisface es porque puede y debe ser mejor”, declaró el mandatario, quien resaltó la importancia de negociar unidos, en particular con la UE.

“Que quede bien claro que para nuestro país es de vital importancia que a esas reuniones concurramos como bloque. Si podemos concretar este acuerdo y avanzar en otros, con distintos bloques regionales, bienvenidos sean. Los necesitamos”, manifestó. Ya el jueves, en la cita previa de cancilleres, Paraguay y Uruguay presentaron un plan para eliminar las barreras que aún obstaculizan el intercambio dentro de la unión aduanera. La propuesta -que sería ejecutada en el segundo semestre- fue bien recibida por los restantes socios. “Hay que garantizar el libre tránsito y la eliminación de restricciones no arancelarias a nuestros productos. Hay que eliminar barreras que impiden el comercio”, enfatizó el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Programa comercial

El proyecto propuesto por Paraguay y Uruguay -las economías más pequeñas del bloque- definirá a finales de este año qué medidas arancelarias y no arancelarias serán mantenidas o eliminadas en el grupo.

El Mercosur sigue aún oprimido por normas no arancelarias, como la obligación de presentar declaraciones juradas para importar o exportar, o las licencias no automáticas, que en la práctica sirven para administrar el comercio.

En los últimos años su dinámica interna de intercambio decayó en parte por ese tipo de medidas.

Según datos divulgados por la mayor asociación industrial de Brasil, Confederación Nacional de la Industria, el valor de las exportaciones brasileñas al Mercosur cayeron el 15% en 2014 con respecto al año anterior. Para la entidad, el sector más golpeado es el de productos manufacturados.

Por eso el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Armando Monteiro, insistió en que Brasil debe “integrarse” a otras corrientes comerciales “más dinámicas que el Mercosur”. (I)

DATOS

Los países de la Unasur se reunirán a finales de agosto, en Asunción, para tratar un litigio entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo en el Caribe, anunció el presidente Nicolás Maduro.

“Quiero agradecer el acuerdo para convocar a una reunión especial de la Unasur en Asunción a finales de agosto”, señaló durante la cumbre presidencial del Mercosur, a la que también asistió David Granger, presidente de Guyana.

“Celebro que se esté tomando la iniciativa de canalización del conflicto por la vía del derecho internacional”, añadió el mandatario, quien mantuvo fuertes cruces con Granger por el diferendo.

La reunión podría hacerse en coincidencia con una nueva cumbre del Mercosur, dijo el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, nuevo presidente temporal del bloque. (I)

Rousseff se despide de Fernández

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se emocionó visiblemente al despedir con elogios a su par argentina, Cristina Kirchner, en la que estaba destinada a ser su última cumbre del bloque Mercosur.

“Esta es una de las últimas reuniones a las que asistirá la querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la condición de dirigente máxima de su país”, declaró Rousseff durante la reunión con los otros mandatarios.

“En estos 8 años en que le tocó presidir la nación argentina todos fuimos testigos de cómo mi querida amiga y presidente imprimió conducción libre y democrática a su país”, añadió durante su aplaudida intervención.

Más tarde, Rousseff condecoró a Kirchner con la Orden de la Cruz del Sur, la mayor distinción que puede recibir un extranjero en Brasil.

Kirchner dejará el poder en su país en diciembre de este año, tras 8 de gobierno que comenzaron al suceder a su fallecido esposo, Néstor Kirchner.

“Desde el punto de vista personal, desde el punto de vista político, quiero decirle Cristina que tendrá aquí en Brasil a una amiga siempre dispuesta para recibirla y para juntas compartir nuevamente y sistemáticamente nuestros sueños y nuestras esperanzas”, añadió Rousseff, con lágrimas en los ojos.

Sus palabras fueron aplaudidas en el recinto donde se desarrolla el plenario de la cumbre del Mercosur que busca reavivar el aletargamiento que vive el bloque. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media