Bolivia no cesará juicio en la CIJ contra Chile a cambio de enclave
Bolivia no cometerá la "tontería" de levantar la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a cambio de un enclave sobre el océano Pacífico, como mencionó un diario chileno, afirmó este martes el presidente Evo Morales.
"Los bolivianos ni que fuéramos tontos (para) levantar la demanda por un pedazo de tierra", afirmó Morales durante una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado, donde abordó éste y otros temas.
El mandatario fue consultado sobre la posición de su gobierno, ante la versión difundida por el diario chileno La Tercera que aseguró en su edición del fin de semana que Bolivia hizo una propuesta informal para que Santiago le ceda un trozo de territorio, a condición de suspender la demanda ante la CIJ.
El Estado boliviano "mantiene una sola política, una sola postura y una misma línea" ya que "Bolivia no tiene doble moral ni doble discurso", respondió el mandatario.
Bolivia llevó en 2013 a Chile ante el tribunal de La Haya con la esperanza de obligarle a resolver el centenario enclaustramiento boliviano.
Chile respondió que la CIJ carece de competencia para conocer el tema bilateral y arguye que con Bolivia se firmó un tratado de paz y límites fronterizos a principios del siglo XX.
Desde entonces La Paz y Santiago han explorado diversas posibilidades, entre ellas el enclave, aunque Morales desestimó esa posibilidad con el argumento de que "nuestra demanda (en la CIJ) está bien encaminada".
Acerca de la versión periodística publicada en Santiago, Morales consideró que "algunas autoridades, algunos medios, cargan mucho nerviosismo sobre la demanda boliviana", ante la posibilidad de que la CIJ le dé la razón a La Paz.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de una enésima negociación para devolverle al primero su cualidad marítima, la que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, cuando cedió 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.