Bolivia: Indígenas niegan acusación de Morales
Los indígenas bolivianos que marchan en la Amazonía hacia La Paz en contra de una carretera que atravesará un parque natural negaron este domingo la acusación del presidente de Evo Morales de que buscan perjudicar la elección popular de máximas autoridades judiciales convocada para el 16 de octubre próximo.
El vocero del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Adolfo Moye, dijo hoy a Efe que la marcha nunca tuvo la intención de "perjudicar, ni obstruir, ni obstaculizar" la votación.
Apuntó que su objetivo era caminar durante 40 días entre la ciudad amazónica de Trinidad y La Paz, pero, tras comenzar el pasado 15 de agosto, pararon varias veces para dialogar con el Gobierno y luego fueron bloqueados por los campesinos seguidores del mandatario y por policías que, además, los reprimieron hace una semana.
"Debíamos llegar a La Paz a fines de septiembre pero como nos han bloqueado el paso se retrasó la marcha", dijo Moye, al admitir que la columna llegaría a esta ciudad en vísperas de la votación.
Con su movilización, los nativos se oponen a la construcción de la carretera por medio del Tipnis y quieren llegar a La Paz para exigir a Morales una ley que vete definitivamente que la ruta atraviese el parque, aunque para el mandatario no hay alternativa.
La marcha se reanudó el sábado con una columna de más de 1.200 personas que hoy caminó otros 20 kilómetros hasta la localidad de Marimonos, luego de haber pasado momentos de tensión en el poblado de Inicua, donde fueron hostigados con insultos por campesinos que respaldan al Gobierno, según los dirigentes indígenas.
Morales denunció el viernes un supuesto plan de las etnias y la oposición para perjudicar la elección judicial y pedir en La Paz un referendo para la revocación de su mandato, pero dijo que fracasarán porque su Gobierno garantizará la votación de mediados de octubre.
El presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente, Adolfo Chávez, declaró hoy a radio Erbol que, de forma personal, cree que la elección podría aplazarse para noviembre porque su objetivo no es perjudicarla, pero también porque los amazónicos deben recuperar sus documentos perdidos en la represión.
El sábado, en un discurso en el departamento de Cochabamba, ante sus bases de productores de coca, Morales también dijo que soportará la provocación y está dispuesto a dar su vida como lo hizo Cristo.
"Así como toda la provocación que hemos estado soportando estos días y vamos a seguir soportando, así como Cristo dio su vida por los demás, así daremos nuestra vida por todo el pueblo boliviano y eso es patria o muerte", enfatizó Morales.
La violenta operación policial contra los indígenas provocó una protesta generalizada y una crisis en el Gobierno con la renuncia de dos ministros, un viceministro y otros cargos jerárquicos.
El mandatario pidió perdón por la represión policial que calificó de "imperdonable", pero ni él ni ninguna autoridad se han hecho aún responsables de ella.