Bolivia facilita trámites migratorios a iraníes, palestinos y chinos
El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, facilitó por decreto los trámites migratorios de ingreso para los ciudadanos chinos, iraníes y palestinos, según la norma de la oficina estatal de la Gaceta Oficial.
El decreto fue firmado por el mandatario el 27 de agosto pasado, tres días antes de que entrara en vigor la exigencia de visado para las ciudadanos de Israel que Morales ordenó como rechazo a los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
Bolivia estableció en 2003 tres tipos de listas para toda persona que desee ingresar al país. Las naciones en la Lista I no necesitan visa de ingreso, las de la Lista II requieren visa de ingreso, y las de la Lista III necesitan visa previa verificación y aprobación de las oficinas migratorias del país andino.
El decreto gubernamental "transfiere del Grupo III al Grupo II a los siguientes países: República Popular China y República Islámica de Irán; transfiere del Grupo II al Grupo III al Estado de Israel; (y) se incorpora al Grupo I al Estado de Palestina".
La norma indica que "el Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho a limitar el ingreso a territorio nacional a aquellos ciudadanos extranjeros que hayan cometido delitos de genocidio como en el caso de personal militar y/o civil que interviene en invasiones a países", en alusión a Israel.
La administración de La Paz defiende la causa de Palestina por un Estado libre y en los últimos años afianzó sus lazos comerciales, políticos y económicos con Pekín y Teherán.