Bolivia: indígenas liberan a canciller, viceministro y general
El canciller boliviano, David Choquehuanca, un viceministro y un general de la Policía, fueron liberados por nativos amazónicos, tras haber sido obligados a marchar alrededor de cuatro horas junto a ellos.
"Me han obligado a marchar, me han obligado", dijo Choquehuanca visiblemente cansado tras llegar a Yucumo, a 320 km al noreste de La Paz, donde colonos progubernamentales sostienen un corte de rutas desde hace tres semanas y amenazan con impedir por la fuerza que los manifestante indígenas opositores sigan su ruta.
Medios locales informaron que los indígenas dejaron libres a Choquehuanca, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, y un general de la Policía de apellido Foronda, jefe de las operaciones en la zona, después de que el Gobierno tildara el hecho de "secuestro".
Choquehuanca comenzó su caminata forzada en el villorio de Chaparina hasta el poblado de Yucumo, entre 7 y 8 kilómetros de distancia, rodeado de nativos amazónicos que se oponen a la construcción de una carretera que cruzará una reserva ecológica en el centro del país.
En los lados de la columna formada por centenares de indígenas se colocaron decenas de policías para evitar más desmanes, luego de un primer enfrentamiento registrado en Chaparina.
Los indígenas amazónicos habían roto por la fuerza un cordón policial de seguridad que desde hace una semana impedía que siguieran caminando hacia la Sede de Gobierno en La Paz.
Tras ser liberado, el canciller se trasladó al pueblo vecino de Yucumo, donde campesinos leales al presidente Evo Morales bloquean el paso a la marcha indígena, y dijo que continuará dialogando para resolver el conflicto.