Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El conflicto bélico le habría costado al Reino Unido más de $ 9.000 millones

Blair será investigado por crímenes de guerra

El exprimer ministro Tony Blair visitó a las tropas británicas en Basora en 2003 durante la guerra en Irak, la segunda ciudad más importante de ese país árabe. Foto: AFP
El exprimer ministro Tony Blair visitó a las tropas británicas en Basora en 2003 durante la guerra en Irak, la segunda ciudad más importante de ese país árabe. Foto: AFP
12 de agosto de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El exprimer ministro laborista Tony Blair, que gobernó el Reino Unido de 1997 a 2007, deberá enfrentar a la justicia por los crímenes de guerra que habría cometido tras la invasión anglo-estadounidense de Irak (2003).

El máximo favorito para la jefatura del Partido Laborista, el veterano parlamentario inglés Jeremy Corbyn, calificó el conflicto en el país árabe de “guerra ilegal” y aclaró que aquellos gobernantes que “tomaron las decisiones para invadir Irak”, incluido Blair “deberán enfrentar la justicia”.

Corbyn, un fuerte opositor de Blair y del llamado Nuevo Laborismo, dijo que la indagación encabezada por lord John Chilcot sobre las consecuencias de la guerra de Irak, dejarán a Blair “al borde del banquillo de los acusados”.

“Este hombre nos llevó a una guerra que fue catastrófica, que fue ilegal, que nos costó muchísimo dinero, y en la cual murieron miles y miles de personas. Las consecuencias de esa guerra pueden verse hoy en las muertes de migrantes que tratan de cruzar el Mar Mediterráneo y llegar a Europa con refugiados en toda la región”, continuó.

Tras ser preguntado si cree que Blair debería enfrentar crímenes de guerra por sus acciones bélicas, Corbyn subrayó: “Si cometió crímenes de guerra, sí, por supuesto. Todo aquel que haya cometido delitos de guerra debe enfrentar la justicia”.

Corbyn fue uno de los principales opositores en el Parlamento británico a la guerra de Irak, lanzada por Blair y por su entonces colega estadounidense George W. Bush bajo la justificación de que Saddam Hussein poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM) para ser lanzadas de inmediato, supuestamente violando un convenio de la ONU de 1991.

Después de la sangrienta invasión, el Grupo de Investigación en Irak llegó a la conclusión de que el país árabe había terminado sus programas de armas en 1991, que no había ninguna en el momento de la invasión y que las consecuencias de la guerra habían sido devastadoras para ese país.

El conflicto bélico llevó al derrocamiento de Saddam en diciembre de 2003 y a su ejecución en diciembre de 2006, y provocó la muerte de al menos un millón de personas, incluidos 4.800 soldados de la coalición. Se estima que el conflicto bélico le costó al Reino Unido más de $ 9.000 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media