Berlín se acerca a Moscú
Alemania ha marcado un cambio de rumbo en las relaciones con Rusia. Desde que se desencadenó la crisis migratoria en Europa, las políticas de Angela Merkel no encuentran aprobación entre varios políticos alemanes. Asimismo, el primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, el vicecanciller Sigmar Gabriel y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abogan por el restablecimiento de las relaciones con Rusia.
El problema de las relaciones entre Europa y Rusia sigue siendo actual y se escuchan más a menudo opiniones respecto a que Occidente debería revisar su postura y retomar las relaciones con la Federación de Rusia, según destaca Evgeny Grigoriev, periodista del rotativo ruso Nezavisimaya Gazeta.
El pasado 8 de octubre en una conferencia en la ciudad alemana de Passau, Jean-Claude Juncker, el jefe de la Comisión Europea declaró: "Debemos tratar a Rusia adecuadamente, Rusia debería ser tratado como un igual," añadiendo que EE.UU. no debería dictar a la Unión Europea la manera de comportarse con Rusia, informa el portal alemán The Local.
La tendencia a descongelar las relaciones con Rusia está presente en el pensamiento político y social alemán, opina el periodista. Según Evgeny Grigoriev, se ha reconocido que la ruptura unilateral de la cooperación con la Federación de Rusia no ha cumplido con las expectativas de los partidarios, así como la introducción de sanciones económicas ligadas a tales medidas. Así, según informa el semanario alemán Der Spiegel, el primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, ha anunciado su intención de intensificar los contactos con Moscú, añadiendo que "sin la ayuda de Rusia el conflicto en Siria no se podrá resolver".
Además, también se ha posicionado en contra de "la flagelación ideológica constante" hacia Rusia el presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania, Sigmar Gabriel, quien también ejerce el cargo de vicecanciller y ministro de Economía y Energía del país. Durante un congreso del SPD, Gabriel anunció que "no es aceptable tratar de aislar a Rusia y al mismo tiempo pedir su ayuda en la resolución de la crisis en Siria", informa el portal alemán Zeit.
Asimismo, según algunos expertos, está aumentando la tensión entre la Unión Europea y Estados Unidos acerca de las sanciones antirrusas, así como las intenciones de Occidente de restablecer las relaciones con Moscú. (I)