Berlín, Kiev, Moscú y París reclaman cese de combates en Ucrania
Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania expresaron la noche del lunes su "viva inquietud" por las violaciones del alto el fuego en Ucrania e instaron al cese de los combates y al diálogo político, en un comunicado tras reunirse en Berlín.
"Expresamos nuestra viva inquietud por los combates registrados este fin de semana, sobre todo con armas pesadas cerca de Chirokine y del aeropuerto de Donetsk. Instamos a todas las partes a cesar los combates", declararon los cuatro ministros del formato llamado "Normandía" tras su larga reunión berlinesa.
Abogaron por la "retirada de las armas pesadas" y también de los "morteros, armas pesadas de calibre inferior a 100mm y de todo tipo de carros". Este llamamiento va "más lejos" que el acuerdo de Minsk suscrito en febrero, afirmó el alemán Frank-Walter Steinmeier al comentar la cita ante la prensa.
Steinmeier insistió en la importancia de trabajar de cara a la organización de elecciones locales en el este de Ucrania.
Los cuatro ministros anunciaron su voluntad de poner en marcha "cuatro grupos de trabajo lo antes posible en el seno del grupo de contacto trilateral" que reagrupa a Ucrania, Rusia y la OSCE, para examinar "la seguridad, el proceso político, las cuestiones humanitarias y los asuntos económicos" en la zona de conflicto.
Steinmeier subrayó que la discusión de este lunes fue "muy larga, muy intensa y en parte muy conflictiva".
"Nada es fácil en la crisis ucraniana, esto no es nuevo", comentó, al tiempo que recalcó que "no existe alternativa" al diálogo político.
Los resultados de la cita berlinesa serán ampliamente discutidos en una reunión de ministros de Exteriores del G7 la noche del martes y el miércoles en Lübeck (norte de Alemania, mientras las tensiones aumentan en el terreno estos últimos días.
El conflicto ucraniano ha dejado más de 6.000 muertos en un año.
Kiev y los occidentales acusan a Rusia de armar a los rebeldes prorrusos del este y de desplegar allí tropas regulares. Rusia lo desmiente terminantemente.