Belgrado insiste en solucionar la tensa situación con Kosovo
Belgrado propugna el diálogo con Pristina, pero insiste, para su continuación, en la previa solución la tensa situación en el norte de Kosovo, informaron hoy las autoridades serbias durante la visita del mediador comunitario, Robert Cooper.
"Serbia es consciente de que el diálogo es la única forma de solucionar los problemas", declaró en rueda de prensa el negociador serbio, Borislav Stefanovic, tras las conversaciones con Cooper.
"Creo que vamos por buen camino para conseguir marcos claros para una futura solución para Jarinje y Branjak", dijo Stefanovic, al referirse a los dos pasos fronterizos del norte de Kosovo, colindante con Serbia, donde Pristina instaló policías y agentes de aduanas kosovares en contra de la voluntad de Belgrado y de la población serbia local.
El diálogo entre Belgrado y Pristina sobre asuntos técnicos y la normalización, amparado por la Unión Europea (UE), que se lleva a cabo en Bruselas desde marzo pasado, quedó aplazado la pasada semana tras insistir la parte serbia en conversar sobre la situación en el norte.
Stefanovic insistió en que el problema puede ser solucionado sólo de forma acordada y aceptable para todas las partes, y que "esa es la única salida".
"Serbia ha recibido un impulso positivo de Bruselas con su aceptación de entrar de forma fundamental en las conversaciones sobre el norte de Kosovo", aseguró Stefanovic, y a la vez pidió a los serbios del norte kosovar que preserven la calma.
En los últimos meses, han aumentado las tensiones en el norte de Kosovo, donde un enclave serbio se opone a cualquier extensión de la soberanía kosovar.
Jarinje y Brnjak fueron declarados por la KFOR (fuerzas de la OTAN) "zonas militares" en julio, tras incidentes violentos que siguieron a la decisión de Pristina de enviar a su policía especial para aplicar un embargo sobre mercancías serbias, como reacción a la decisión serbia de no aceptar los sellos aduaneros kosovares.
El pasado 27 de septiembre hubo enfrentamientos cerca de Jarinje entre la KFOR y cientos de manifestantes serbios, y hubo heridos de bala en ambas partes.
Serbia no reconoce la independencia que las autoridades de Pristina declararon en febrero de 2008, y que ha sido aceptada por unos 80 países, entre ellos EEUU y la mayoría de los países de la UE, pero no España, Rusia, China, Brasil, India y otros Estados