Barack Obama propone Estado palestino con las fronteras de 1967
El presidente estadounidense, Barack Obama, se pronunció ayer a favor de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967, con el riesgo de provocar un choque con Israel en vísperas de un reencuentro con su primer ministro, Benjamin Netanyahu.
“La retirada total y gradual de las fuerzas israelíes deben ser coordinadas bajo la idea de una responsabilidad de la seguridad palestina en un Estado soberano y no militarizado”, añadió el mandatario.
En su discurso sobre los movimientos de agitación civil en Oriente Medio, pronunciado en el Departamento de Estado, Obama aseguró que Estados Unidos cree que las negociaciones deben resultar en dos Estados, con fronteras permanentes palestinas con Israel, Jordania y Egipto, y fronteras permanentes israelíes con Palestina”.
“Habrá que ponerse de acuerdo sobre la duración de este período de transición y la eficacia de los acuerdos de seguridad deberá ser demostrada”, agregó.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su parte, descartó ayer un retorno a las fronteras de 1967. En la víspera de un encuentro con el presidente estadounidense, Netanyahu expresó la esperanza de que Obama reafirme los compromisos norteamericanos de que Israel “no tendría que retirarse a las líneas indefendibles de junio 1967”, indicó un comunicado.
Netanyahu excluyó que centros mayores de la población israelí en Judea-Samaria (Cisjordania) se encuentren del otro lado de la frontera entre Israel y un futuro Estado palestino, indicó el comunicado en referencia a las principales colonias judías en Cisjordania.
Netanyahu se refería a una carta del presidente norteamericano George W. Bush enviada en 2004 al entonces primer ministro Ariel Sharon, excluyendo un puro y simple retorno israelí a las líneas de armisticio anteriores a la Guerra de los Seis Días de junio de 1967.
El negociador palestino Saeb Erakat informó que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, exhortó a Israel a darle a la paz la oportunidad que merece, tras el discurso sobre Medio Oriente de Obama. “Nos hemos comprometido a todos los acuerdos firmados y las referencias del proceso de paz (...) y esperamos que Israel haga lo mismo para dar al proceso de paz la oportunidad que merece”, indicó Erakat. El presidente Abás decidió llamar a la dirección palestina a una reunión urgente para discutir sobre el discurso de Obama.