Obama pide incrementar vigilancia en aniversario del 11S
El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy a su equipo de seguridad nacional un incremento de la vigilancia en la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.
El presidente se reunió este sábado con su equipo de seguridad nacional, con el que repasó los esfuerzos para hacer frente a posibles amenazas y los pasos tomados para mejorar la situación, informó la Casa Blanca.
Se trata de la tercera reunión de Obama en torno a los preparativos de seguridad para el aniversario que la Casa Blanca hace pública esta semana.
Según indicó la residencia presidencial en un comunicado, en el encuentro de hoy Obama "alabó la excelente coordinación, incluido el compartir datos, entre los funcionarios locales, federales y estatales".
También "instruyó a su equipo que siga con rotundidad toda información sobre amenazas y que garantice un estado de vigilancia y preparación incrementado en tanto conmemoramos el aniversario de los atentados", agregó la Casa Blanca.
El presidente también subrayó que "EE.UU. no debe relajar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en las semanas y meses tras el aniversario", sino que la seguridad de los ciudadanos debe continuar como "una prioridad diaria" para todos los organismos.
Asimismo, Obama recalcó que quiere permanecer informado por completo de cualquier asunto relacionado con la amenaza recibida en torno al aniversario y pidió que se le proporcionen actualizaciones constantes sobre los preparativos de seguridad.
En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Justicia, Eric Holder; la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, y el nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus.
El encuentro se produce mientras las autoridades continúan la investigación en torno a la amenaza "específica y creíble" aunque no corroborada que se ha recibido sobre preparativos para un atentado en torno a la conmemoración de los atentados.
Al parecer, la amenaza se refiere a tres individuos que planeaban perpetrar un atentado con vehículos bomba en Nueva York o Washington.
Los medios estadounidenses han indicado que, al parecer, dos de los tres individuos tienen pasaporte estadounidense.
La cadena de televisión CNN indicó ayer que los servicios de seguridad pueden haber localizado ya a dos de los sospechosos, mientras que el tercero podría estar viajando en Europa, lo que llevó a aumentar las medidas de seguridad en ambas ciudades.