Baja popularidad de Humala
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, que juramentará este 28 de julio, cayó de 70% a 41% de aprobación en un mes por el polémico viaje de su hermano Alexis a Rusia, en el que habrían acordado negocios sobre gas y pesca.
Según un sondeo difundido ayer por Ipsos Apoyo y publicado por el diario El Comercio, el líder del Partido Nacionalista Gana Perú tiene 41% de aprobación y 31% de desaprobación, mientras un 28% no precisó su opinión.
Un mes atrás, tras su victoria del 5 de junio, Humala tenía 70% de aprobación, 17% de desaprobación y 13% no opinó.
El trabajo, realizado a base de una consulta a 1.200 personas y con un margen de error de 2,8%, sostiene que el 82% de los encuestados desaprueba el viaje de Alexis Humala a Moscú, un 10% lo acepta y un 8% no dio su opinión.
Asimismo, el 60% de los entrevistados señala que Ollanta Humala sabía del viaje de su hermano, un 26% que desconocía y un 14% no se pronuncia.
El 77% cree que Alexis viajó a Rusia para beneficio personal y el 10% para favorecer al país. El 84% de los encuestados indica que Humala debería pedirle a su hermano Alexis que no intervenga en asuntos públicos.
Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, explicó que este escándalo le ha causado a Ollanta una caída de 29 puntos en su aprobación como presidente electo.