Bachelet vuelve al Palacio de La Moneda
La socialista Michelle Bachelet es la nueva presidenta de Chile para el período 2014-2018, tras ganar ayer en segunda vuelta las elecciones nacionales con un 62,4% de los votos a la derechista Evelyn Matthei (37,5%), con un 81,05% de las mesas escrutadas, informó el Servicio Electoral.
La nueva mandataria, una pediatra de 62 años, sucederá al derechista Sebastián Piñera y marcará el retorno de la centroizquierda al poder, tras el único gobierno de derecha en 20 años de democracia.
Bachelet, que vuelve a La Moneda luego de haber cumplido un primer mandato entre 2006 y 2010 como antecesora de Piñera, votó en medio de aplausos de un numeroso grupo de simpatizantes en un colegio del sector oriente de Santiago.
A la salida, la socialista y candidata del pacto Nueva Mayoría declaró: “Estoy convencida de que este será un día importante, donde es relevante que las personas, hombres y mujeres de nuestra patria, concurran a participar y con su voto den la expresión de en qué Chile queremos seguir viviendo”.
Durante su campaña, Bachelet propuso un ambicioso plan de cambios, a partir de una reforma tributaria, educación universitaria gratuita y una nueva Constitución.
Matthei reconoce derrota
Tras conocer los primeros resultados, la candidata oficialista Evelyn Matthei reconoció su derrota en el balotaje. “Ya está claro, ella ganó. Y la felicitaremos. Después la iré a visitar como corresponde personalmente”, expresó.
Matthei sufragó en un colegio del centro de Santiago donde hizo un llamado a sus seguidores para que acudan a votar. “Hoy es un día muy importante, estamos muy optimistas. Pido a la gente que salga a votar, es muy importante que las personas que quieren un buen país lo hagan”, afirmó Matthei, quien votó luego de incidentes que dejaron cuatro detenidos por intentar agredir y escupir al excandidato presidencial de derecha Pablo Longueira, que había sufragado minutos antes en el mismo recinto.
Los 2.012 centros de votación cerraron a las 18:00 hora local (21.00 GMT), tras 10 horas de funcionamiento con una menguada concurrencia de los 13,5 millones de ciudadanos que fueron convocados a las urnas. En Chile el voto no es obligatorio.
En gran parte de las 41.000 mesas receptoras de sufragios casi no hubo filas, en una jornada con altísimas temperaturas en Santiago, según constató AFP y se mostraron imágenes de la televisión local.
En contraste, podía observarse una alta afluencia de público en barrios comerciales como Meiggs o Patronato, en el centro de Santiago, a diez días de que se celebre la Navidad.
La alta abstención llevó a varios dirigentes políticos a cuestionar la inscripción automática y el voto voluntario, que se emplearon por tercera vez en la jornada de este domingo.
Los retos de Bachelet
La nueva mandataria de Chile asumirá el cargo el próximo 11 de marzo de 2014 y gobernará hasta 2018. Recibirá una economía en desaceleración, tras un crecimiento este año de 4,2%.
Una menor inversión minera por una caída internacional en el precio de las materias primas impactarán sobre el principal productor mundial de cobre.
A nivel social, deberá hacer frente a una serie de demandas sociales, encabezada por los estudiantes, quienes ya anticiparon que en 2014 protagonizarán movilizaciones en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad.