Bachelet propone reforma educativa y tributaria
Educación de calidad como “un derecho social y no un bien de consumo”, reforma tributaria “para que los que tienen más paguen más” y una nueva Constitución “que establezca una nueva relación entre el Estado y los ciudadanos”, son tres de los principales ejes del programa de gobierno presentado en Santiago de Chile por la candidata de la opositora Nueva Mayoría, la expresidenta Michelle Bachelet.
Cuando faltan veinte días para las elecciones parlamentarias y presidenciales del 17 de noviembre en Chile, Bachelet anunció el domingo los que serían los principales lineamientos de su gobierno a partir de marzo de 2014 y hasta 2018.
“El programa está pensado para abrir un ciclo histórico en nuestro país y tenemos que hacerlo juntos, tenemos la voluntad de dialogar, de ser diversos, de incluir sin que nadie quede afuera”, subrayó en el teatro Huemul, de Santiago.
Varios candidatos presidenciales afirmaron que el programa electoral de Bachelet es ambiguo
Todas las encuestas dan como favorita a la expresidenta socialista, con entre el 30% y el 40% de la intención de voto; de ahí que se esperara con ansiedad su programa de gobierno, que intenta resumir las propuestas de los distintos partidos que la apoyan en la coalición, que incluye desde la Democracia Cristiana (y al resto de partidos de la Concertación, como el PS y el PPD) hasta el Partido Comunista.
El programa (de más de 190 páginas, bajo el título “Chile de todos”) propone además “abrir un debate” para enviar un proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario. Pero no especifica cuál será el mecanismo de reforma constitucional.
Ayer, varios candidatos presidenciales afirmaron que el programa electoral de Bachelet es ambiguo, poco progresista y busca mantener el sistema neoliberal en el país.
Las principales críticas llegaron desde el Gobierno y del equipo de campaña de la candidata oficialista, la conservadora Evelyn Matthei, que aspira a disputar una segunda vuelta electoral con Bachelet.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que las propuestas de Bachelet “van a generar un freno al empleo, un freno al crecimiento, un freno al aumento y a la mejoría en las remuneraciones”.
Por su parte Alfredo Sfeir, candidato del Partido Ecologista Verde, consideró que el programa de la Nueva Mayoría “acepta implícitamente el sistema neoliberal” e incluye medidas para corregirlo, pero no contempla cambios muy profundos.(AFP/EFE)