Bachelet crea comisión para impulsar en breve plazo leyes pro transparencia
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el martes la creación de una comisión de expertos que propondrá en breve plazo medidas y leyes pro transparencia tanto para el sector público como el privado.
Bachelet realizó este anuncio el día antes de cumplir un año en el poder y en medio de sonados escándalos políticos que involucran a uno de los principales grupos económicos del país y a su propio hijo y a su nuera.
"Debemos hacer de la transparencia e integridad un modo de vida", dijo Bachelet, en una solemne ceremonia en el palacio presidencial, donde anunció la creación de una comisión de 15 miembros, quienes tienen un plazo de 45 días para despachar propuestas.
La mandataria se comprometió de igual modo a aprobar las eventuales leyes que emanen de esta iniciativa en 40 días.
Bachelet anunció además una reforma constitucional para la destitución de parlamentarios sancionados por la justicia y hacer más estricta la incompatibilidad de negociaciones de los funcionarios públicos.
Adicionalmente, dijo, instruirá a su gobierno para hacer más detalladas y periódicas las declaraciones de intereses de funcionarios públicos, incluidos los expresidentes.
Bachelet enfrentó de esta forma dos de los mayores escándalos de corrupción que ha enfrentado Chile en los últimos años.
El primero involucra al grupo económico Penta, cuyos dueños -dos de los empresarios más influyentes del país- quedaron en prisión preventiva el sábado, acusados de delitos tributarios y sobornos.
Los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, junto a otros ejecutivos de la compañía y funcionarios de Servicios Impuestos, son acusados de usar boletas falsas para financiar de manera irregular las campañas de políticos de derecha y de eludir impuestos, junto al soborno de un alto funcionario del gobierno anterior.
El otro caso involucra al primogénito de Bachelet, Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon. Ambos son acusados del "uso de información privilegiada" y "tráfico de influencia" tras concretar un millonario negocio inmobiliario que reportó ganancias de unos cuatro millones de dólares.
El escándalo que involucra a la familia de Bachelet ha provocado un fuerte impacto en su popularidad, que cayó a su nivel más bajo de su segunda administración (39%).
Forzado por el escándalo su hijo debió renunciar al cargo no remunerado que ejercía en el gobierno de su madre.