Bachelet advierte los efectos políticos que deja el covid-19
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, mencionó que equilibrar los imperativos económicos con los de salud y de derechos humanos durante la pandemia del covid-19 será una de las experiencias más delicadas, desalentadoras y definitorias para los líderes políticos y todos los gobiernos.
Enfatizó que su lugar en la historia se decidirá en qué tan bien o qué tan mal se desempeñen en los próximos meses, porque si su respuesta se basa en los intereses de una élite en particular, causando que la enfermedad vuelva a estallar en otras comunidades menos privilegiadas o marginadas, esto repercutirá en todos”.
Además, aseguró que, como expolítica y expresidenta, entiende lo difícil que es para los líderes nacionales y los partidos sacar la política de la ecuación a la hora de responder al coronavirus.
Sostuvo que esta pandemia no será contenida por la política o las ideologías, o por un enfoque puramente económico, sino por “una formulación de políticas cuidadosa, sensible y guiada por la ciencia, y por un liderazgo responsable y humano”.
La Alta Comisionada aseguró que dejar que la política o la economía impulsen la respuesta a expensas de la salud y los derechos humanos costará vidas y causará aún más daños tanto a corto como a largo plazo.
“Tales enfoques simplemente no son sostenibles. Y tampoco serán sostenibles en el futuro. No podremos simplemente regresar a la economía "normal" y a otras partes del statu quo anterior al covid-19 cuando termine la pandemia. Esa debería ser la lección más importante aprendida de esta crisis”, apuntó.
Para Bachelet, está claro cómo ni siquiera los países más ricos y poderosos estaban listos para hacer frente a una pandemia como la actual, a pesar de la gran cantidad de advertencias de larga data de los expertos médicos de que iba a suceder eventualmente.
Por ello, reiteró que los impactos del covid-19 dejaron al descubierto las desigualdades sociales y económicas provocadas por el hombre de las que se alimenta. (I)