La segunda búsqueda del avión malasio finaliza de manera "decepcionante"
La segunda operación de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 finalizó este martes 29 de mayo de manera "extremadamente decepcionante" para los equipos de rastreo ante uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.
La compañía estadounidense Ocean Infinity escudriñó en poco más de tres meses 112.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico, donde los expertos creen se estrelló el Boeing 777 de la aerolínea malasia con 239 personas a bordo, sin encontrar el aparato.
Aunque "claramente el resultado de momento es extremadamente decepcionante, como compañía estamos verdaderamente orgullosos de lo que hemos conseguido", indicó Oliver Plunkett, consejero delegado de Ocean Infinity, en un comunicado.
Plunkett precisó que los equipos del barco Seabed Constructor, apoyado por 8 vehículos submarinos, han podido recabar valiosa información sobre el fondo marino, al tiempo que rindió homenaje a los familiares y amigos de las víctimas y agradeció la confianza del Gobierno malasio.
El nuevo gobierno malasio, formado tras las elecciones del pasado 9 de mayo, anunció la semana pasada la conclusión de la búsqueda, aunque dejó la puerta abierta a un tercer intento.
El expiloto e investigador canadiense Larry Vance indicó en 2016 que, en su opinión, el avión malasio había sido estrellado deliberadamente en un acto suicida por el piloto Zharie Shah, que en su casa tenía un simulador de vuelo con una ruta parecida a la realizada por el aparato antes de estrellarse.
Sin embargo, otros expertos opinan que, de acuerdo con los análisis de los datos del satélite, todo indica que nadie pilotaba el avión cuando se precipitó en el mar.
Hasta el momento, se han recuperado 27 piezas en playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), fragmentos que fueron arrastrados por las corrientes del Índico, lo que concordaba con la hipótesis oficial del siniestro.
Los expertos confirmaron que tres fragmentos de ala encontrados en Reunión, Mauricio y Pemba pertenecen al avión desaparecido, otras siete piezas -incluidas partes del interior de la cabina- lo son "casi con seguridad" y ocho más lo son "con alta probabilidad".
La compañía, que se ha mostrado interesada en participar en una nueva búsqueda del avión malasio, también ha ofrecido sus servicios para el rastreo del submarino argentino Ara San Juan, desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes hace seis meses. (I)