Miles huyen de los incendios forestales al sur de Australia
Miles de turistas huyeron de la costa este de Australia devastada por los incendios antes de que empeore el tiempo, mientras el ejército empezó a evacuar a otros miles atrapados más al sur.
La bajada de las temperaturas registrada este jueves 2 de enero de 2020 ayudó a las labores de extinción y permitió a los residentes reabastecerse. Pudieron verse largas filas de autos en estaciones de servicio y supermercados, y se produjeron enormes atascos en la reapertura de las autopistas.
Pero se espera que la situación se deteriore el sábado 4 de enero con un nuevo aumento de las temperaturas y la vuelta de los fuertes vientos. "Es posible que las condiciones del sábado sean tan malas o peor que las que vimos (el martes)”, explicó el subdirector del Departamento de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, Rob Rogers.
Por ello, la primera ministra de la región, Gladys Berejiklian, declaró el estado de emergencia durante siete días a partir de este viernes 3 de enero, una medida que da más control y poder al comisionado del Departamento de Bomberos Rurales.
Es la tercera vez que las autoridades declaran una emergencia en los dos últimos meses. No se recurría a esta declaración desde 2013.
La medida se tomó debido a los pronósticos de temperaturas por encima de los 40 grados y fuertes vientos en la costa meridional. “No tomamos estas decisiones a la ligera. Queremos asegurarnos de que tomamos las precauciones posibles para estar preparados para lo que podría ser una jornada horrible el sábado”, apuntó Berejiklian.
Según las autoridades, las llamas destruyeron 381 viviendas en la costa sur de Nueva Gales del Sur esta semana y ocho personas fallecieron en este tiempo en el estado y en Victoria, las dos regiones más pobladas del país, donde hay más de 200 fuegos activos.
Los incendios también arrasan los estados de Australia Occidental, Australia Sur y Tasmania. Un devastador inicio de la temporada estival de incendios llevó a las autoridades a calificar esta temporada como la peor de la historia.
Hasta ahora los fuegos arrasaron un total de 5 millones de hectáreas de tierra, causaron 17 muertos y más de 1.400 viviendas destruidas en el país.
La crisis podría durar meses, hasta que lleguen las lluvias, adelantó el primer ministro Scott Morrison.
En Victoria, donde los incendios calcinaron 68 casas solo esta semana, el ejército ayudaba a las miles de personas que huyeron a la costa por la cercanía de las llamas a sus viviendas en la localidad de Mallacoota.
Se entregaron comida, agua, combustible y atención sanitaria y alrededor de 500 personas serán evacuadas en un barco de la marina. “Creemos que hay alrededor de 3.000 turistas y 1.000 residentes. No todos querrán irse, no todos pueden subir al barco a la vez’’, señaló el primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, en declaraciones a Australian Broadcasting Corporation.
Animales muertos
La tragedia es de grandes proporciones y expertos estiman que alrededor de 480 millones de mamíferos, aves y reptiles estén en riesgo de muerte por las llamas.
En diálogo con el Daily Mail Australia, Chris Dickman, profesor de ecología en la Universidad de Sídney, dijo que “es casi seguro que una gran cantidad de koalas hayan muerto directamente por las llamas, por la inhalación de humos”.
Según informó Reuters, las autoridades expresaron su preocupación de que el 30% de una colonia de koalas en la costa noreste (entre 4.500 y 8.400 ejemplares) haya sido arrasada por las llamas.
Tracy Burgess, voluntaria de los Servicios de Información, Rescate y Educación de Vida Silvestre (WIRES, por sus siglas en inglés), indicó que la organización está preocupada por la poca cantidad de animales que han atendido en las últimas semanas, y eso se debería a que muchos de ellos ni siquiera logran sobrevivir a los incendios para ser trasladados a los hospitales. (I)