Australia despenaliza el aborto en Nueva Gales
Desde este jueves 26 de septiembre de 2019, se despenalizó la ley que castigaba a las mujeres por interrumpir un embarazo.
La ley, que fue establecida hace 119 años, daba como pena 10 años de cárcel. La decisión se tomó luego de un intenso debate que duró 70 horas en el Parlamento del estado de Nueva Gales del Sur.
Aunque la decisión causó el rechazo de grupos religiosos y políticos conservadores, la mayoría de miembros del parlamento votaron a favor de la medida. El legislador que impulsó la propuesta de ley fue Alex Greenwich, quien hoy agradeció a sus compañeros por tomar una decisión histórica.
La nueva ley permite a las mujeres interrumpir el embarazo hasta la semana 22 de gestación, todo se realiza con el acompañamiento de un médico registrado. El régimen anterior de Nueva Gales del Sur, solo permitía el aborto si la salud física o mental de la mujer corría peligro.
Por su parte, el arzobispo de Sídney, Anthony Fisher, señaló en un comunicado a la opinión pública, que la nueva ley representa “una abdicación a la responsabilidad de proteger a los miembros más vulnerables de la comunidad” y por ello es “una derrota para la humanidad”.
La legislación sobre la salud reproductiva de la mujer en Australia está a cargo de los gobiernos regionales y las leyes varían según el territorio en el período permitido para la interrupción voluntaria del embarazo, el procedimiento y la edad para solicitarlo, entre otros.
La despenalización del aborto pone a Nueva Gales del Sur "en línea con el resto de Australia en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho de controlar su propio cuerpo y su salud reproductiva", opinó por su parte la directora de Amnistía Internacional Australia, Claire Mallinson, tras el anuncio oficial de las autoridades. (I)