Auschwitz, 70 años después de la liberación (Galería)
Unos 300 sobrevivientes del Holocausto -en su mayoría nonagenarios- volvieron este martes a Auschwitz-Birkenau (Polonia), para recordar los 70 años de la liberación del campo de exterminio por tropas soviéticas. Pidieron al mundo que hiciera todo lo posible por evitar que el "horror" se repita.
"Creí que me incinerarían aquí y que jamás viviría la experiencia de mi primer beso. Pero, no sé cómo, yo, una niña de 14 años, sobreviví", contó a la agencia AFP Halina Birenbaum, nacida en Varsovia en 1929 y que estuvo en cuatro campos nazis, incluido Auschwitz, durante su infancia. Tras emigrar a Israel, se convirtió en poeta y escritora.
Las primeras ceremonias empezaron por la mañana, en el inmenso campo cubierto de una espesa capa de nieve. Antiguos prisioneros depositaron flores y velas ante el llamado muro de la muerte, donde se produjeron muchas ejecuciones antes de que los nazis instalaran las cámaras de gas.
En Auschwitz los nazis mataron a alrededor de 1,5 millones de personas, en su mayoría judíos europeos antes de que el Ejército Rojo entrara por sus puertas, en el invierno boreal de 1945.
Ubicado en el sur de Polonia, el campo se ha convertido probablemente en el símbolo más conmovedor de un Holocausto en el que perdieron la vida 6 millones de judíos en toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Varios líderes mundiales se sumaron a la conmemoración. El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, expresó hoy "respeto y agradecimiento" a los soldados soviéticos que liberaron Auschwitz.
Pero en el mismo discurso Komorowski pareció poner en el mismo nivel a "los dos totalitarismos" nazi y soviético, al recordar la exterminación en Katyn de élites polacas por los servicios especiales de Stalin.
El presidente ruso Vladimir Putin no participa en las ceremonias organizadas en Polonia aduciendo que no fue invitado oficialmente. Putin había participado en la conmemoración del 60º aniversario en 2005.
El gobierno polaco indicó que ninguno de los jefes de estado y gobierno presentes el martes en Auschwitz había recibido invitación oficial.
Putin criticó hoy los "intentos" de "reescribir" la historia, al presidir en Moscú un acto de conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio por las tropas soviéticas.
"Cualquier intento de silenciar acontecimientos, distorsionar o reescribir la historia es inaceptable e inmoral" dijo en el museo judío de Moscú el presidente ruso, que no asiste en Polonia a la conmemoración de la liberación de Auschwitz junto a líderes occidentales.
"A menudo, detrás de esos intentos está el deseo de ocultar su propia vergüenza, de ocultar su complicidad tácita, pasiva o activa, con los nazis", apuntó.
El presidente alemán, Joachim Gauck, declaró, por su parte, que "no hay identidad alemana sin Auschwitz", insistiendo en que su país tiene una gran responsabilidad para "proteger los derechos de cada ser humano".
"Aquí en Alemania, caminamos cada día ante casas de judíos deportados; aquí en Alemania donde se planificó y organizó su aniquilación. Aquí, el horror pasado está más cerca y la responsabilidad (es) mucho mayor e imperativa que en otras partes", afirmó.
De su lado, el papa Francisco envió un mensaje en 10 idiomas a sus 7,5 millones de seguidores en Twitter: "Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos", escribió.
Preocupación por antisemitismo
Veinte días después de los mortíferos atentados de yihadistas franceses contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher, el presidente François Hollande anunció que reforzará las sanciones contra el racismo y el antisemitismo en su país.
El número de actos antisemitas se duplicó en 2014 respecto a 2013 en Francia, con un aumento del 130% de las agresiones físicas, según anunció este martes el Consejo Representativo de las Instituciones Judías.
Francia tiene la mayor comunidad judía de Europa y la tercera del mundo tras Israel y Estados Unidos, con entre 500.000 y 600.000 personas.
El "azote" del antisemitismo "lleva a algunos judíos a interrogarse sobre su presencia en Francia. Franceses de confesión judía, vuestro lugar está aquí. Francia es vuestra patria", declaró el presidente francés.
Hollande recordó, asimismo, que el gobierno había tomado todas "las disposiciones necesarias para que las sinagogas, los comercios, las escuelas y los centros de la comunidad judía sean protegidos".
El aumento del antisemitismo mencionado el lunes por el cineasta Steven Spielberg, autor, entre otras obras, de la La lista de Schindler, y padre de la Fundación de la Shoah que ha registrado en imágenes los testimonios de unos 53.000 sobrevivientes del Holocausto. Spielberg, quien tuvo una intervención en Cracovia junto al presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, denunció "los esfuerzos crecientes para desterrar a los judíos de Europa".
El tono fue el mismo el lunes en Praga, donde el Congreso Judío Europeo realizó una ceremonia paralela, con el foro "Let My People Live" (Dejen a mi pueblo vivir). "La comunidad judía de Europa está cerca de un nuevo éxodo", afirmó el presidente de la organización, Moshe Kantor.
La ceremonia principal en Auschwitz-Birkenau se cerró con el sonido del shofar, un cuerno utilizado en los rituales judíos y con plegarias por los difuntos.