Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aún falta recuperar 400 nietos en Argentina

Estela de Carlotto contó que el muchacho al enterarse que no era hijo de las personas que lo vieron crecer se sometió voluntariamente a las purebas de de ADN.
Estela de Carlotto contó que el muchacho al enterarse que no era hijo de las personas que lo vieron crecer se sometió voluntariamente a las purebas de de ADN.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Argentina, su responsable Martín Fresneda indicó que, aunque aún no se dará a conocer públicamente el nombre del nieto 116 de la dictadura con el que fue criado, las familias biológicas del joven de 37 años ya están al tanto del hallazgo.

Fresneda, según la Agencia Télam, dijo estar orgulloso “de vivir en esta Argentina en donde el Estado Nacional, por decisión de la presidenta, está haciendo todos los esfuerzos para recuperar a la mayor cantidad de nuestros hermanos en el menor tiempo posible”.

El nieto 116 no recuperó su identidad por acción del Estado. Tras haber dudado de su propia identidad y animarse a enfrentar la verdad histórica, se presentó voluntariamente en Abuelas y allí comenzaron los estudios de ADN.

Mientras tanto, el número de nietos que falta recuperar sigue rondando los 400, y en la búsqueda  se involucran tanto el gobierno argentino, la organización Abuelas de la Plaza de Mayo y la Iglesia Católica.  
Lo que se sabe hasta ahora

Tras la recuperación del nieto 116 por la Organización de las Abuelas de Plaza de Mayo el pasado jueves, se conocieron detrás de la historia, ofrecidos por la titular Estela de Carlotto.

Al enterarse en agosto pasado que no era hijo de las personas que lo habían visto crecer sino de los desaparecidos Hugo Alberto Castro y de Ana Rubel en la dictadura de Argentina de 1976, decidió acercarse en octubre de este año a la Organización para someterse a un examen de ADN que esclareció las sospechas.

Las Abuelas describieron que la madre dio a luz a un niño sietemesino en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y que en esa época ambos padres militaban en el partido Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL), una de las razones que indican la causa del secuestro.

Hugo Alberto Castro, estudiantes de ciencias económicas, fue secuestrado el 15 de enero de 1977 en la vía pública mientras que Ana, que estudiaba arquitectura, fue capturada uno o dos días después por el Ejército en su residencia de Villa Crespo, en la capital federal.

Durante la dictadura argentina de 1976 unos 500 niños fueron robados y llevados a centros clandestinos. Actualmente 116 de ellos han recuperado su identidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media