Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aumentan los franceses que quieren dejar el euro y volver al franco

Aumentan los franceses que quieren dejar el euro y volver al franco
05 de diciembre de 2011 - 11:50

Al 36 por ciento de los franceses le gustaría volver al franco y abandonar el euro, lo que supone 10 puntos más que hace ocho semanas, según una encuesta publicada este lunes por el diario "Le Monde", que refleja que un 60 % prefiere que Francia conserve la moneda europea.

Ante la pregunta de si la moneda única europea supone un ahorro para los países de la eurozona, el 42 % responde afirmativamente, frente al 34 % que considera que no lo es, según la encuesta elaborada por el instituto demoscópico Ifop, en la que el 4 % de los encuestados no se pronuncia.

No obstante, el 45 por ciento cree que el euro es un inconveniente para la economía francesa, frente al 34 % que lo considera una ventaja.

Casi idéntica proporción de franceses (44 % frente a 33 %) entiende que el euro es una desventaja para hacer frente a la crisis y el 62 % de los encuestados opina que ha perjudicado a su poder adquisitivo, frente al 17 por ciento que cree que lo ha beneficiado.

Por categorías profesionales, el sondeo refleja que el 65 % de los obreros y el 53 % de los asalariados apostarían por volver al franco, mientras que el 82 % de los ejecutivos y el 69 % de los mandos intermedios prefieren la moneda única.

Por otro lado, la encuesta también muestra que el 49 % de los franceses consideran que habría que "reforzar los poderes de la Unión Europea (UE) en materia de política presupuestaria y fiscal", frente al 37 % que se decanta por "dejar más flexibilidad a los Estados de la UE" en esos dos aspectos.

El sondeo se realizó por teléfono entre los días 18 y 19 de noviembre sobre una muestra representativa de la población francesa de 941 personas mayores de 18 años

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media