Aumentan a seis las muertes en México por el paso de "Jova"
El huracán "Jova", degradado ya sobre tierras mexicanas pero cuyos remanentes continúan dejando lluvias copiosas, causó la muerte de otras dos personas en el oeste de México, lo que aumenta a seis el número de víctimas fatales.
A las cuatro confirmadas ayer en Jalisco hay que sumar este jueves una más en el mismo estado y otra "indirecta" en el de Colima, dijo a Efe el subcomandante de Bomberos Pepe Torres.
La víctima es una mujer, María Guadalupe Ramírez, que se encontraba en un automóvil cerca de un arroyo crecido y que, ante el avance del agua, se asustó y pereció de un infarto antes de que su automóvil fuera arrastrado.
En Colima hay seis municipios afectados por el paso de "Jova", pero las poblaciones más dañadas son Manzanillo, con 2.600 evacuados, Tecomán, Colima, donde está la capital del estado, Armería y Villa de Álvarez, agregó la misma fuente.
En Jalisco, que concentra daños en cinco municipios y cinco de las muertes, de las cuales solo dos de las víctimas han sido identificadas, Norma Irene Rebolledo, de 21 años, y su hija, Yolanda, menor, la situación más grave se vivió en Cihuatlán, donde está desbordado el río Marabasco.
En total hay 1.168 personas en albergues, dijeron a Efe fuentes de Protección Civil.
El secretario (ministro) de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, lamentó hoy el fallecimiento de las víctimas y reiteró a los delegados de la dependencia la urgencia de prestar ayuda humanitaria a los damnificados.
En Nayarit las clases están suspendidas y hay 151 personas en albergues, mientras que en Michoacán los habitantes de tres comunidades de los municipios de Coahuayana y de Aquila fueron atendidos en refugios temporales.
En Sinaloa los daños no son cuantiosos, pero hay puertos cerrados en el sur del estado.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha restablecido en un 88 % el suministro de energía en las zonas afectadas de Jalisco y 79 % en Colima.
Los daños registrados en nueve líneas de suministro afectaron a más de 129.183 clientes en esos estados, señaló la empresa en un comunicado.
La Armada de México recomendó "extremar precauciones" en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, estados del oeste de México.
La cuenca del Pacífico mexicano puede enfrentar nuevas precipitaciones por "Irwin", que en las últimas horas pasó de depresión a tormenta tropical y a las 10.00 horas locales (15.00 GMT) se localizaba 305 kilómetros al oeste del puerto de Manzanillo.
Para las próximas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que hay probabilidades de lluvia del 80 % en la zona central de la cuenca del Pacífico mexicano, y menores en la zona norte.
También hay riesgo de lluvia "mayor a 80 % con chubascos y actividad eléctrica" en la zona más meridional de la cuenca, donde se localizan los estados de Guerrero y Oaxaca.
"Jova" llegó a ser el noveno huracán de la actual temporada de ciclones en el Pacífico, con categoría 3 en la escala Saffir Simpson de cinco niveles, después de "Adrián" (categoría 4), "Beatriz" (1), "Calvin" (1), "Dora" (4), "Eugene" (4), "Greg" (1), "Hilary" (4) e "Irwin" (1).
Precisamente el último de ellos, convertido en tormenta tropical, se desplaza rumbo noroeste acompañado de vientos de 65 kilómetros y rachas de hasta 85 kilómetros, con un índice de peligrosidad "moderado", según el SMN.