Ecopetrol denuncia atentado contra oleoducto en frontera norte
Desconocidos atentaron contra el Oleoducto Transandino en el departamento colombiano de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, por lo que la estatal Ecopetrol activó un plan de contingencia para atender el ataque número 18 perpetrado contra esa infraestructura en 2019, informó este jueves 19 de septiembre la compañía.
La petrolera detalló en un comunicado que el atentado ocurrió en la vereda (caserío) de El Líbano, en el municipio de Orito, y causó "la rotura de la tubería y un incendio", pese a que la infraestructura no se encontraba en operación.
Después del ataque, Ecopetrol informó al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres de Orito y la fuerza pública inició trabajos de seguridad para que funcionarios de la compañía "puedan atender la situación".
"Este se constituye en el atentado número 18 que sufre esta infraestructura de transporte de crudo en el 2019, el primero de ellos en jurisdicción del departamento de Putumayo", agregó la información.
El atentado fue rechazado "enfáticamente" por Ecopetrol por poner "en riesgo la integridad y seguridad" de las personas y afectar a las comunidades vecinas, los recursos naturales y el medio ambiente.
El Oleoducto Transandino tiene capacidad para transportar 85.000 barriles de crudo al día provenientes del departamento de Putumayo hacia el puerto de Tumaco, el segundo en importancia del país en el Pacífico.
En esa zona del país operan disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, grupos que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.
El último atentado registrado por Ecopetrol en el país ocurrió el pasado 10 de agosto cuando desconocidos atacaron el oleoducto Caño Limón Coveñas, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Con el atentado en Arauca se completaron 26 afectaciones a esa infraestructura del transporte de hidrocarburos durante 2019.
En 2018 la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino. (I)