Atentado mortal en Bogotá contra ex ministro de Uribe
Un atentado con explosivos dejó dos muertos y 48 heridos en una zona norte muy transitada de Bogotá. El ataque iba dirigido contra Fernando Londoño, ex ministro del gobierno de Álvaro Uribe. El ex funcionario está fuera de peligro, según las autoridades.
El portavoz de la Policía, Alberto Cantillo, rectificó las cifras de fallecidos, que horas antes se había dicho eran cinco, luego de contrastar la información con los hospitales a donde fueron trasladados tanto los heridos como las víctimas mortales, que son el chofer de Londoño y un policía de seguridad. El diario Nuevo Día reportó uno más: el conductor de una buseta. Media docena de vehículos, entre ellos la camioneta de Londoño, resultaron incinerados por la explosión, incluido el autobús público cuyo techo se desprendió.
El ataque, que no ha sido reivindicado, aunque la Policía acusa a las FARC, ocurrió poco después de las 11:00 (hora local) en la avenida Caracas con calle 74. En este sector funcionan numerosas empresas y universidades, con constante presencia de transeúntes.
“Fue algo horrible. Escuché una explosión y luego vi un cuerpo tirado partido por la mitad y a los escoltas del ministro sacándolo del carro como borracho”, describió Camilo Suán, un estudiante de fotografía de una universidad, a pocos metros del lugar del ataque. “Los escoltas, con sus armas al aire, sacaron del carro casi que arrastrando al ministro que tenía la cara sangrando”, continuó el joven, quien al escuchar la explosión se lanzó a la calle.
En una alocución desde el palacio presidencial, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que el atentado fue contra Londoño.
“Afortunadamente está estable, en el hospital. Infortunadamente murieron su conductor y un agente de Policía”, expresó el presidente, quien canceló su viaje a Cartagena, donde iba a encabezar un acto por la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. “Quiero condenar de la manera más enérgica este atentado. No entendemos cuál es su propósito, pero tengan la absoluta seguridad de que el Gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos terroristas”, enfatizó Santos.
“Vamos a continuar con nuestro rumbo y vamos a hacer todas las investigaciones que sean necesarias para dar con el paradero de los responsables de este atentado. El terrorismo no nos va a amilanar de ninguna forma. Todo lo contrario, nos llena de coraje para seguir adelante”, aseveró.
El general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía de Bogotá, afirmó horas después que tiene evidencias contundentes de que el atentado fue perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , mientras que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que en un consejo de seguridad realizado ayer en la Casa de Nariño se analizarán las pruebas y las hipótesis alrededor del ataque contra el ex ministro.
Fernando Londoño fue el primer ministro del Interior del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), cuyo gobierno, del que Santos era titular de Defensa, lanzó un combate frontal contra las guerrillas izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Horas antes de este ataque, la Policía informó que había desmantelado un coche bomba cargado con 38 kilos de explosivos y dos de metralla en la zona sur de la capital colombiana.