Atentado durante los comicios en Colombia
Bogotá.-
Los colombianos votaron ayer en elecciones regionales, en una jornada con poca concurrencia, catalogada de “tranquila” por los observadores pese a un atentado contra un parlamentario y luego de una campaña ensombrecida por violencia y denuncias de corrupción.
Hasta el cierre de esta edición se desconocían los resultados, pero, según las encuestas, el ex candidato presidencial y antiguo guerrillero del M-19 Gustavo Petro tiene amplias posibilidades de convertirse en el nuevo alcalde de Bogotá. El ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, reportó ayer también, tres horas después de la apertura de las elecciones regionales y locales, que hubo “normalidad” en el territorio nacional.
Sin embargo, durante los comicios se registró un atentado. El ataque fue perpetrado por desconocidos contra el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Albeiro Vanegas Osorio, que salió ileso; pero murió su conductor, Ariel Delgadillo.
El chofer del diputado del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U) falleció tras el atentado que sufrieron cuando viajaban por una carretera del departamento de Arauca, este del país, informaron fuentes oficiales. Delgadillo, de 45 años, recibió al menos un disparo y fue trasladado al hospital de Tame, pero falleció cuando era atendido, señalaron fuentes militares a periodistas en Arauca.
El comandante de la Brigada XVIII del Ejército, general Jaime Reyes Bretón, confirmó a periodistas en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, que uno de los disparos hechos contra la caravana de vehículos de Vanegas alcanzó a atravesar el blindaje e hirió al conductor del político.
Según relataron algunos testigos a las autoridades, al menos cinco desconocidos dispararon contra los vehículos cuando viajaban por un sitio conocido como Flor Amarillo, en la carretera entre Arauca y Tame, y se dieron a la fuga.
Ninguna autoridad ha atribuido el ataque a organización alguna.
En esa región actúan frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), facciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y redes de bandas criminales. Hacia la zona del ataque fueron enviados refuerzos militares y policiales para tratar de dar captura a los asesinos.
En Bogotá, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, manifestó que hubo normalidad en otras regiones del país y aseguró que la Fuerza Pública tenía garantizada la seguridad. “Tenemos un cubrimiento del 99,4%, casi que el total del país, lo que implica un despliegue sin precedentes”, expresó Pinzón.
Más de 350.000 uniformados de las distintas fuerzas y de la Policía vigilan los más de 91.000 colegios electorales para garantizar la tranquilidad a los ciudadanos que acuden a las urnas.
Horas antes del cierre de votación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que la participación en las elecciones regionales y locales fue “relativamente baja”.
Para los comicios estuvieron habilitados algo más de 30,60 millones de colombianos para elegir a gobernadores de 32 departamentos y alcaldes para 1.102 municipios, así como diputados departamentales, concejales municipales y ediles de juntas locales.