Ataques reivindicados por el EI dejan 16 muertos al norte de Bagdad
Al menos 16 personas murieron en ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) contra una cafetería y después, contra las fuerzas de seguridad en la ciudad de Balad, al norte de Bagdad, indicaron responsables el viernes.
"Un grupo de hombres armados de Dáesh (acrónimo árabe del EI) vestidos con uniformes de las fuerzas de seguridad atacaron hacia medianoche un café en Balad con granadas y armas de fuego", indicó Amar Hekmat al Baldawi, vicegobernador de la provincia de Saladino.
Balad es una ciudad situada a 80 km al norte de Bagdad de población esencialmente chiita, aunque rodeada de zonas rurales de mayoría sunita.
"Huyeron hacia una zona agrícola cercana y se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad y habitantes se acercaron a ellos", explicó.
Baldawi precisó que cuatro atacantes se habían hecho explotar y que dos podrían estar huidos.
El responsable afirmó que 16 personas habían muerto en los ataques, entre ellas, varios miembros de la policía y de las fuerzas paramilitares chiitas.
Según un coronel de la policía que pidió el anonimato, el tiroteo en el café dejó 12 muertos, y la explosión de los suicidas mató a dos policías y dos milicianos. Ese balance fue confirmado por una fuente médica.
El modus operandi difiere del habitual empleado, con coche bomba. Al menos 94 personas murieron en los últimos tres atentados suicidas cometidos en Bagdad el miércoles, los peores desde principios de año.
El EI reivindicó el ataque del viernes en un comunicado difundido por las redes sociales afirmando que formaba parte de una campaña para honorar a Abdel Rahman al Qaduli, número 2 del EI muerto en marzo por un bombardeo de la coalición internacional antiyihadista. (I)