Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Astronautas y cosmonautas trabajan con normalidad en la Estación Espacial Internacional

Astronautas y cosmonautas trabajan con normalidad en la Estación Espacial Internacional
NASA
25 de febrero de 2022 - 11:58 - Redacción Web

La NASA confirmó que las operaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI) continuarán con normalidad en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. La agencia espacial estadounidense aclaró que las operaciones con la agencia rusa (Roscosmos) seguirán activas, a pesar de los recientes acontecimientos.

Un portavoz de NASA mencionó que "el equipo de la Estación Espacial Internacional lleva a cabo de forma segura sus operaciones de investigación en la órbita terrestre baja". Agregó que "las operaciones en curso de la estación continúan, incluyendo el traslado de la tripulación al puesto orbital y devolverla de manera segura a la Tierra".

Esto no significará ningún problema al regreso a la Tierra del astronauta de la NASA Mark Vande Hei, junto con los cosmonautas Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov, previsto para este 30 de marzo por medio de la nave rusa Soyuz. La EEI acoge a seis personas, incluyendo a los ya mencionados, al astronauta alemán de la ESA (Agencia Espacial Europea) Matthias Maurer y los astronautas de la NASA Raja Chari, Thomas Marshburn y Kayla Barron.

Cuando Vande Hei regrese a la Tierra impondrá un nuevo récord espacial estadounidense, tras pasar 355 días consecutivos en el espacio. Su misión debía durar hasta octubre del 2021, pero se alargó tras la visita de un cineasta y una actriz rusos que filmaron una película en la EEI.

Retrasos en retornos espaciales por guerra en la historia

Si la situación entre Rusia y Ucrania llegara a agravarse, retrasando el regreso de Vande Hei, no sería la primera vez que los conflictos en tierra mantuvieran a una persona en una estación espacial más tiempo de lo planeado.

Esto ocurrió durante el colapso de la Unión Soviética, en 1991, cuando el cosmonauta soviético Sergei Kirikkale embarcó en una misión a la estación espacial Mir, sin embargo, no pudo volver a casa hasta marzo de 1992 debido a que su regreso se retrasó por la caída del gobierno.

Más tarde, con la Mir bajo control ruso, empezó un programa de colaboración con Estados Unidos para la visita de transbordadores espaciales a la estación. En ese momento astronautas y cosmonautas empezaron a trabajar juntos en misiones de larga duración. Se lo denominó Programa Shuttle-Mir y duró hasta 1998 cuando se empezó la construcción de la EEI.

NASA comunicó que la colaboración continuara en Tierra y mencionaron que tres cosmonautas rusos se encuentran entrenando para futuras misiones en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston. Además, agregó que dos astronautas estadounidenses terminaron su formación en Rusia en febrero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media