Asteroide rozó la Tierra en hecho histórico
El asteroide 2023 BU fue el que más cerca pasó de la Tierra en la historia, entre la noche del jueves 26 y el viernes 27 de enero de 2023. Fue descubierto el fin de semana pasado por el astrónomo Guennadi Borísov desde el observatorio Margo, en la península de Crimea, Rusia.
Este cuerpo celeste pasó muy cerca del extremo sur de América del Sur. La NASA calculó que el encuentro cercano con la roca espacial, de 38 metros de largo y entre 3,5 y 8,5 metros de ancho, tuvo una aproximación máxima de 3.600 km, dentro de la órbita de los satélites artificiales geosincrónicos.
El ente también ya había pronosticado que sería el encuentro más cercano jamás registrado, rosando la atmósfera terrestre. Sin embargo, este asteroide no representaba ningún peligro para el planeta, ya que es muy pequeño.
El cálculo de su órbita, con el sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA, permitió calcular que las posibilidades de impactar contra la Tierra eran extremadamente pequeñas. Además, si hubiera ingresado, se habría desintegrado en su caída a la tierra.