Asamblea venezolana se instala con 109 diputados de oposición
La mayoría de derecha de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la designación del diputado Henry Ramos Allup como presidente del Parlamento; y de los parlamentarios Henrique Márquez y Simón Calzadilla como primer y segundo vicepresidente, respectivamente, para el período anual 2016-2017.
Entre gritos de acusaciones mutuas transcurrió la ceremonia para juramentar a la Asamblea Nacional electa por 5 años en los comicios del 6 de diciembre, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró una aplastante mayoría de 112 diputados contra 55 oficialistas, poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista.
La instalación del Parlamento estuvo caldeada por la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender la proclamación de 3 opositores y uno oficialista en el sureño estado Amazonas.
Abierta la sesión parlamentaria, en un hemiciclo abarrotado de dirigentes opositores, líderes del gobierno, diplomáticos y periodistas, se revisaron las credenciales de los nuevos legisladores y la comisión encargada del traspaso, presidida por un legislador chavista por ser el de mayor edad, aceptó solo 109 de la oposición y 54 del chavismo, acatando la sentencia judicial.
De no ser juramentados, la MUD perderá al menos provisionalmente la poderosa mayoría calificada de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó, un acto que juristas como Juan Ignacio Hernández consideró ilegal pues los legisladores habían sido ya proclamados ganadores de una curul y gozarían de inmunidad.
En víspera del cambio de legislatura, Maduro promulgó el lunes una reforma para eliminar la facultad del Parlamento de elegir al presidente del Banco Central y dársela al Ejecutivo.
Maduro, que atribuye la crisis a una “guerra económica de empresarios de derecha”, evalúa presentar en breve un “plan de emergencia” para la reactivación económica y dijo esperar que la mayoría opositora no lo “sabotee”. La oposición impulsará una amnistía para los “presos políticos”. (I)